Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/8840
Title: Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria
Other Titles: Classics and literary milestones. Their contribution to literary education
Authors: Cerrillo, Pedro C.
Sánchez Ortiz, César
Universidad de Castilla-La Mancha
Keywords: Clásicos
Literatura infantil y juvenil
Didáctica
Educación
Classics
Novel
Children's literature
Teaching
Education
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Extremadura
Abstract: Proponemos en este artículo una reflexión sobre el concepto de clásico infantil y juvenil y su diferencia con esas otras obras que podríamos denominar “hitos”. Una vez matizados ambos conceptos, nos centraremos en lo que ha sido una realidad incuestionable durante mucho tiempo: la lectura obligatoria de los clásicos en el aula de Lengua y Literatura. Desde hace unos años hasta nuestros días se viene planteando el debate de la conveniencia o no de la lectura de estas obras por parte de los jóvenes lectores, en una nueva concepción de la educación literaria en la que el objetivo último de la misma debe ser que los jóvenes alcancen el placer de leer por leer. ¿Son apropiadas estas obras para alcanzar este objetivo? ¿Lectura íntegra, versionada, adaptada, fragmentada? En el artículo planteamos cómo acercar estos textos a los más jóvenes y qué ventajas e inconvenientes presentan las alternativas a su lectura íntegra. Finalmente, reflexionamos sobre la utilización de estas obras maestras de nuestra literatura en la formación de un lector competente.
In this paper, we propose a reflection on the concept of classic for children and youth and its difference with those other works that we could call "milestones". And also about another reality: the obligatory reading of classics in the language and literature classroom. Are these books beneficial for young readers? A new conception of literary education indicates that its main objective should be that young people get to read for reading (the pleasure of reading). Are these works appropriate to achieve this goal? In this paper we propose how to approach these texts to the youngest students and what advantages and disadvantages are presented by the alternatives to their full reading. Finally, we reflect on the use of these masterpieces of our literature in the formation of a competent reader.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8840
ISSN: 1988-8430
Appears in Collections:Tejuelo Vol. 29 (2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1988-8430_29_11.pdf288,61 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons