Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8849
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartos Núñez, Eloy, 1955-
dc.contributor.authorMartos García, Aitana
dc.date.accessioned2019-02-27T09:45:34Z
dc.date.available2019-02-27T09:45:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8849
dc.description.abstractEste estudio revisa la actualidad de la obra y los planteamientos del Padre Feijoo en relación a la educación literaria. Se analizan las (re)lecturas de Feijoo sobre las tradiciones y se concluye que son obsoletas y modernas en diferentes grados. Su didactismo y moralismo, y su concepción peyorativa sobre las tradiciones, le impiden acceder a la dimensión poética que la hermenéutica analógica moderna ha puesto en valor. En cambio, es moderna su actitud como recopilador "avant la lettre" de tradiciones populares y su interés por los imaginarios y su curiosidad hacia aspectos hoy revalorizados como propios del patrimonio inmaterial, como las leyendas. Todo ello abogando por una nueva perspectiva intertextual y hermenéutica, que concilie las fuentes populares con la herencia literaria, y la hermenéutica clásica con la analógica.es_ES
dc.description.abstractThis study deals with the actuality of the work and the approaches of Father Feijoo in relation to literary education. The (re) readings of Feijoo on the traditions are analyzed and it is concluded that they are obsolete and modern in different degrees. His didacticism and moralism, and his pejorative conception of traditions, prevent him from accessing the poetic dimension that modern analogue hermeneutics has put in value. Instead, his attitude as an avant la lettre compiler of popular traditions and his interest in imaginaries and his curiosity towards aspects revalued today as characteristic of intangible heritage, such as legends, is modern. All this by advocating a new intertextual and hermeneutic perspective, which reconciles the sources of popular with literary heritage, and classical hermeneutics with analogical.es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMitoes_ES
dc.subjectLeyendaes_ES
dc.subjectLectura críticaes_ES
dc.subjectFeijóo, Benito Jerónimo (1676-1764)es_ES
dc.subjectEducación literaturaes_ES
dc.subjectMythes_ES
dc.subjectLegendes_ES
dc.subjectCritical readinges_ES
dc.subjectLiterary educationes_ES
dc.titleRevisitando a Feijoo: las (re)lecturas de las tradiciones y la encrucijada de la educación literariaes_ES
dc.title.alternativeRevisiting Feijoo: the (re)readings of the traditions and the crossroads of literary educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTOS NÚÑEZ, E. y MARTOS GARCÍA, A. (2019). Revisitando a Feijoo: las (re)lecturas de las tradiciones y la encrucijada de la educación literaria. Tejuelo, 29, 131-160. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1988-8430.29.131es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3237es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.29.131
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue29es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage131es_ES
dc.identifier.publicationlastpage160es_ES
Colección:DDCSL - Artículos
Tejuelo Vol. 29 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_29_131.pdf439,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons