La creación de una exposición virtual de poetas clásicos catalanes en el aula de secundaria

DSpace/Manakin Repository

español português english

La creación de una exposición virtual de poetas clásicos catalanes en el aula de secundaria

Show simple item record

dc.contributor.author Ramos Sabaté, Joan Marc
dc.date.accessioned 2019-02-28T08:21:26Z
dc.date.available 2019-02-28T08:21:26Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.issn 1988-8430
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/8857
dc.description.abstract "Expopoètica" es una exposición digital centrada en poetas clásicos catalanes del siglo XX elaborada por alumnos de 4º de ESO del Instituto Premià de Mar. Se trata de una experiencia de innovación que combina la formación literaria del alumnado con el uso significativo de las TAC, puesto que el resultado final es la producción de un texto multimodal: la infografía digital. Ballester e Ibarra (2016) defienden un enfoque ecléctico en la formación literaria para lograr lectores competentes. En nuestro caso, se basa en la interacción de dos factores que consideramos fundamentales para lograr dicho objetivo: la contextualización de los textos clásicos y una lectura interpretativa y vivencial de ellos. Partiendo de una secuencia didáctica para trabajar la formación receptora de textos poéticos (Ambròs y Ramos, 2007 y 2008). Las conclusiones de la experiencia van en la línea de discutir la posibilidad de llevar a cabo este tipo de proyectos en la educación secundaria en función de los perfiles profesionales existentes. es_ES
dc.description.abstract "Expopoètica", a digital exhibition created by students of the 4th Year of Secondary Education in Institut Premià de Mar, focuses on classical Catalan poets of the 20th century. It is an innovative experience that combines students’ literary background with a meaningful use of ICT, which is embedded in the final creation of a multimodal text: a digital infographic. Ballester & Ibarra (2016) defend an eclectic approach when teaching literary skills before students can become competent readers. In our case, two factors are considered fundamental to achieve our objective: a contextualization of the classical texts and its interpretative and experiential reading. Based on a learning sequence designed to acquire receptive training of poetic texts (Ambròs & Ramos, 2007 and 2008). We conclude our experience by discussing the possibility of carrying out this type of projects in Secondary Education always according to the existing professional profiles. es_ES
dc.format.extent 30 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Videolito es_ES
dc.subject Formación poética es_ES
dc.subject Infografía es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Information and communication technologies (ICT) es_ES
dc.subject Literary video es_ES
dc.subject Videolit es_ES
dc.subject Poetic training es_ES
dc.subject Infographics es_ES
dc.title La creación de una exposición virtual de poetas clásicos catalanes en el aula de secundaria es_ES
dc.title.alternative Creating a virtual exhibition of classical Catalan poets in the Secondary classroom es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5506.13 Historia de la Literatura es_ES
dc.subject.unesco 5101.09 Poemas, Relatos es_ES
dc.subject.unesco 6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias es_ES
dc.subject.unesco 5501 Biografías es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation RAMOS SABATÉ, J. M. (2019). La creación de una exposición virtual de poetas clásicos catalanes en el aula de secundaria. Tejuelo, 29, 187-216. ISSN 1988-8430 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat de Barcelona
dc.relation.publisherversion https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3254 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.187 es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/1988-8430.29.187
dc.identifier.publicationtitle Tejuelo es_ES
dc.identifier.publicationissue 29 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 187 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 216 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1988-8430_29_187.pdf 891.2Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales