Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8858
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMéndez Cabrera, Jerónimo
dc.contributor.authorRodrigo Segura, Francesc
dc.date.accessioned2019-02-28T08:33:22Z
dc.date.available2019-02-28T08:33:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8858
dc.description.abstractA partir de las premisas de la geocrítica, la poética del espacio y las geografías literarias, el presente trabajo supone un recorrido que parte de una concepción del espacio simbólico tradicional para llegar al espacio literario desde una concepción educativa que prioriza el aprendizaje significativo de la literatura, la formación lectoliteraria y es asimismo colindante con la didáctica de las ciencias sociales. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se hace especial hincapié en la función socializadora de la literatura para el fomento lector y la importancia de la lectura de los clásicos literarios en contextos de actualización que, en este caso, se concretan en espacios de colectividad y de promoción —no sólo conservación— patrimonial. En este sentido, se describen los logros educativos y retos pendientes de una experiencia didáctica llevada a cabo durante los últimos cuatro años con estudiantes de Magisterio (Infantil y Primaria): una ruta histórico-literaria por la ciudad de Valencia, en la que la promoción de los clásicos surge de la reflexión pedagógica y la lectura compartida, en virtud de los principios del aprendizaje dialógico, el enfoque comunicativo y el tratamiento integrado de lengua y literatura.es_ES
dc.description.abstractStarting from the premises of geocritics, the poetics of space and literary geographies, this work is a journey which begins from a conception of traditional symbolic space to reach the literary space from an educational conception that prioritizes the meaningful learning of literature, the reading and literary training and is also adjacent to the didactics of social sciences. From an interdisciplinary perspective, special emphasis is placed on the socializing function of literature for reading promotion and the importance of reading literary classics in contexts of updating that, in this case, materialize in community spaces and heritage promotion —not only conservation. In this sense, we present the educational achievements and pending challenges of a didactic experience carried out during the last four years with students of Teaching (Early Childhood and Primary Education): a historical-literary route through the city of Valencia in which the promotion of classics arises from pedagogical thought and shared reading, under the principles of dialogical learning, with a communicative approach and the integrated treatment of language and literature.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClásicoses_ES
dc.subjectGeografíaes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectClassicses_ES
dc.subjectGeographyes_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleLa geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonioes_ES
dc.title.alternativeThe geography of classics: literary routes for reading development and heritage promotiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5402 Geografía Históricaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMÉNDEZ CABRERA, J. y RODRIGO SEGURA, F. (2019). La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio. Tejuelo, 29, 217-244. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationFlorida Universitària
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3226es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1988-8430.29.217es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.29.217
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue29es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage217es_ES
dc.identifier.publicationlastpage244es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 29 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_29_217.pdf539,11 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons