Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/8864
Title: Aproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua
Other Titles: Approach to ecocrytics and ecoliterature: classical youth literature and water imaginaries
Authors: Campos Fernández-Fígares, María Mar
García Rivera, Gloria
Universidad de Almería
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura
Keywords: Crítica literaria
Literatura juvenil
Literatura infantil y juvenil
Clásicos (literatura)
Ecología
Educación ambiental
Literary criticism
Young adult literature
Adolescent literature
Children’s literature
Classic (Literature)
Ecology
Environmental education
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Castilla-La Mancha, Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil
Abstract: Las más recientes teorías de crítica literaria nos proporcionan la posibilidad de nuevos acercamientos a los textos clásicos para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de cambiar su mirada sobre el mundo que les rodea, aprendiendo a ‹‹leer›› la naturaleza en esos textos a la luz de la ecocrítica. Para ello hemos seleccionado textos (teóricamente) bien conocidos por su carácter de clásico juvenil que pueden incluirse de manera destacada en la línea de “Cultura del agua”, que ocupa un lugar predominante dentro de los estudios de la ecocrítica. A través del análisis de estas obras el joven lector puede descubrir una nueva mirada que ayude a re-construir la relación del hombre con la naturaleza (y en concreto a partir de textos vinculados con el mar), poniendo en valor estos referentes de la historia literaria. A la par, estas relecturas de los clásicos desde una perspectiva ecocrítica sirven para que la educación literaria sea una aliada de la educación medioambiental y de una actitud activa y comprometida hacia los retos actuales en esta materia.
The most recent theories of literary criticism provide us with the possibility of new approaches to classical texts to offer young people the possibility of changing their view of the world around them, learning to read nature in these texts in the light of the ecocritic. For this, we have selected texts (theoretically) well known for their character of youthful classic that can be included in a prominent way in the line of Water Culture, which occupies a predominant place in the studies of ecocritics. Through the analysis of these works the young reader can discover a new look that helps to re-build the relationship of man with nature (and specifically from texts linked to the sea), putting these references in value literary At the same time, these re-readings of the classics from an ecocritical perspective serve to make literary education an ally of environmental education and an active and committed attitude towards current challenges in this field.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8864
ISSN: 1885-446X
Appears in Collections:DDCSL - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ocnos_2017_16_2_1511.pdf257,82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons