Clásicos literarios en constelaciones multimodales. Análisis de propuestas de docentes en formación

DSpace/Manakin Repository

español português english

Clásicos literarios en constelaciones multimodales. Análisis de propuestas de docentes en formación

Show simple item record

dc.contributor.author Rovira-Collado, José
dc.date.accessioned 2019-02-28T12:30:41Z
dc.date.available 2019-02-28T12:30:41Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.issn 1988-8430
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/8869
dc.description.abstract Las constelaciones literarias son un formato para organizar una serie de lecturas con un elemento temático en común, a través de la representación gráfica de una serie de estrellas o puntos enlazados (Jover, 2009; Garvis, 2015). Dicho formato puede aplicarse en los diferentes niveles educativos para mostrar distintos contenidos y puede considerarse apropiado para el desarrollo de la Educación Literaria. Desde la Universidad de Alicante (Rovira-Collado, Serna, Bernabé, 2016), hemos querido ampliar sus posibilidades para relacionarlas con el concepto de narrativas transmedia, permitiendo incluir cualquier tipo de texto multimodal. En el siguiente trabajo se hace un estudio de la presencia de los clásicos de la literatura en una serie de constelaciones literarias y multimodales creadas en cuatro contextos educativos distintos. Se analizarán constelaciones del alumnado de Grado en Maestro de Educación Primaria, de los Másteres de Investigación Educativa y Formación del Profesorado de la Universidad de Alicante y del Máster de profesorado de la UB-UNAE (Ecuador). El objetivo de este trabajo es identificar la relevancia de los clásicos literarios en la elaboración de constelaciones transmedia por parte de los distintos participantes en la investigación. es_ES
dc.description.abstract The Literary Constellations could be considered a format to organize a series of readings with a common thematic element, through the graphic representation of several linked stars or points (Jover, 2009; Garvis, 2015). This format can be applied to many educational levels in order to show different contents and it can also be considered appropriate for the development of Literary Education. From the University of Alicante (Rovira-Collado, Serna, Bernabé 2016), we considered relevant to expand its possibilities to relate them to the Transmedia Narrative concept, and thereby allow the inclusion of any type of multimodal text. In the present paper we have carried out a study regarding the presence of the Classical Literature in a series of Literary and Multimodal Constellations created in four different educational contexts. We shall analyze Constellations of the students from the Degree on Primary Education, from the Master of Educational Research and Teaching Training of the University of Alicante and from the Master of Teaching Training of the UB-UNAE (Ecuador). The objective of this study is to identify the relevance of the Classical Literary works in the making of Transmedia Constellations for the different participants of the research. es_ES
dc.format.extent 38 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Literatura clásica es_ES
dc.subject Lectura multimodal es_ES
dc.subject Narrativas transmedia es_ES
dc.subject Educación literaria es_ES
dc.subject Classical literature es_ES
dc.subject Multimodal reading es_ES
dc.subject Transmedia narratives es_ES
dc.subject Literary education es_ES
dc.title Clásicos literarios en constelaciones multimodales. Análisis de propuestas de docentes en formación es_ES
dc.title.alternative Literary classics in multimodal constellations. Analysis of proposals for pre-service teachers es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5506.13 Historia de la Literatura es_ES
dc.subject.unesco 5802.08 Educación Superior es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation ROVIRA-COLLADO, J. (2019). Clásicos literarios en constelaciones multimodales. Análisis de propuestas de docentes en formación. Tejuelo, 29, 275-312. ISSN 1988-8430 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Alicante es_ES
dc.relation.publisherversion https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3223 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.275 es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/1988-8430.29.275
dc.identifier.publicationtitle Tejuelo es_ES
dc.identifier.publicationissue 29 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 275 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 312 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1988-8430_29_275.pdf 995.7Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales