Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8885
Títulos: Implantación de dispositivos con capacidad de reconocimiento gestual en aplicativos con naturaleza hipermedia
Autores/as: Vidal Fernández, Jorge Alejandro
Director/a: Sánchez Santamaría, Héctor
Palabras clave: Reconocimiento gestual;Dispositivos;Shaiex;Aprendizaje de idiomas;Gestural recognition;Interfaces;Learning languages
Fecha de publicación: 2019-03-05
Resumen: Todos los seres humanos poseen una capacidad de comunicación implícita, basada en gestos, movimientos, interacciones naturales, etc. Esta capacidad, innata y no tangible, permite trasmitir información que es interpretable, con un matiz comunicativo simple, e independiente del lenguaje natural hablado (idioma), por cada uno de los individuos que participan en el proceso comunicativo. Presente desde los primeros procesos cognitivos de la fase de aprendizaje del ser humano, que intervienen en las edades tempranas, donde la agilidad, capacidad, asimilación, y celeridad por comunicar, toma importante relevancia, hasta la estabilización del conocimiento. En ese mismo sentido, existe un amplio abanico de aplicativos hipermedias orientados al aprendizaje de temáticas diversas - idiomas, tecnología, ciencias, etc. - en el espacio temporal de edad temprana para el individuo, que utilizan como interfaces de interacción y comanda, los elementos clásicos como el ratón y el teclado. Sin embargo, un individuo de edad temprana no posee la capacidad de utilización plena de estos medios de interacción (doble clic, drag and drop, etc.). Por ello y ante la existencia de un amplio abanico de dispositivos de comunicación hombre-máquina basados en el reconocimiento gestual humano, existe una posibilidad de mejorar la experiencia de usuario en la utilización de éstos sistemas hipermedia. El objetivo de este Trabajo Fin de Máster es analizar la integración, de forma nativa, de los dispositivos de reconocimiento gestual en un aplicativo hipermedia desarrollado y orientado al aprendizaje de idiomas , como es Shaiex – enfocado a un segmento de usuarios de edades tempranas, del grupo GExCALL del Centro Universitario de Mérida -, con la tecnología de desarrollo – Adobe Flash o Adobe Air -, lo que abre una oportunidad de mejorar la experiencia de interacción de los niños y niñas más pequeños.
All human being are able to communicate between each other, using gestures, movements, natural interaction and other, without using natural speaking methods. This inherent and intangible capacity human, it can be used for transmitting simple interpretable information and not relationed with unique speaking language for each user involucrate in communicate process. This ability is natural, and it is started since first cognitive development that place early age in human being that takes strengths such as agility, capacity, assimilation and celerity for communication ability, taking important relevant until human being knowledge stabilization. In the same line, exists a wide-open set of rich internet applications positioned on different subject area for learning such as languages, technology, science, etc., these applications using classic interfaces for interaction with users such as keyboard and mouse, mobile device with tactile display. Meanwhile, early age in human being is not able to use this classic interface because to make some actions such as double click, drag and drop, select, are complicated. Therefore, and with a wide range of natural user interface devices based in gesture recognition, it exists a chance to improve user experience in Rich Internet application (RIA) included and integrating a device with these abilities. The achievement of the the Master Thesis in Research final memory, is the result of analyzing the native integration of natural user interfaces, with human gestural recognition in a RIA application, that is oriented towards educational language such as Shaiex - focused for using in early age people developed by Gexcall investigation group from University Center of Mérida – in addiction with a full native integration in its development technology (Adobe Flash or Adobe Air, opened an opportunity to improve children as user experience.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8885
Colección:Máster Universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura

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