Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8890
Títulos: Del concejo al consejo: bases locales en la promoción social de los Macanaz (siglos XVII-XVIII)
Otros títulos: From councillors to advisers: local bases in social promoting Los Macanaz (XVII-XVIII centuries)
Autores/as: Precioso Izquierdo, Francisco
Palabras clave: Historia social de la familia;Historia de lo político;Macanaz;Redes sociales;Prácticas;Élites de poder;Family Social History;New political History;Social networks;Practices;Power elites
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este texto tiene como objetivo principal analizar el episodio de promoción social de la familia murciana de los Macanaz. Un proceso en el que destacamos su fase inicial, localizada en el ámbito local a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII, por lo que supone de consolidación y base desde la que proyectar el cambio posterior de escalas hacia nuevos ámbitos de poder como el gobierno y la administración del rey. Así mismo, examinaremos los instrumentos y las herramientas metodológicas a través de las cuales abordaremos el estudio de la trayectoria familiar de los Macanaz, evaluando críticamente el estado de la historiografía sobre procesos de promoción social ligados al ejercicio del poder y la práctica política en las comunidades locales.
This text aims to analyze the main episode of social promotion and advancement of family Macanaz. A process that highlights its initial phase, located at the local level throughout the second half of the seventeenth century. Consolidated as local elite family, the Macanaz start the upstroke to other areas of power, as the government and administration of the monarchy. Also, we will evaluate critically the state of historiography on social promotion processes linked to the exercice of power and political practice in communities local.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8890
ISSN: 0213-375X
Colección:Norba Historia Nº 24 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-375X_24_85.pdf151,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons