Metodología para la determinación de la movilidad en ciudades de tamaño medio. El caso de Mérida

DSpace/Manakin Repository

español português english

Metodología para la determinación de la movilidad en ciudades de tamaño medio. El caso de Mérida

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gutiérrez Gallego, José Antonio
dc.contributor.advisor Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier
dc.contributor.author Ruiz Labrador, Enrique Eugenio
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráfica es_ES
dc.date.accessioned 2014-01-17T11:35:55Z
dc.date.available 2014-01-17T11:35:55Z
dc.date.issued 2014-01-17
dc.date.submitted 2013-12-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/890
dc.description.abstract En los últimos años han aumentado los estudios de movilidad urbana en ciudades medias. Estos, buscan optimizar los desplazamientos y la oferta de transporte existente, dando mayor peso a los modos colectivos y no motorizados en detrimento del vehículo privado (modo más problemático, costoso y que provoca mayores desequilibrios sociales). La consecuencia de aplicar dichos estudios es la reducción de los fenómenos de congestión vehicular en la red viaria, los niveles de contaminación ambiental y los gastos derivados de esta actividad. En esta Tesis Doctoral se plantea como objetivo principal desarrollar una metodología que identifique las pautas de movilidad existentes en una ciudad de este tamaño, a través de una serie de análisis parciales llevados a cabo en diferentes modos motorizados y en sus usuarios potenciales. Además, se extraen las principales variables a considerar, se identifican los principales puntos atractores de desplazamientos y aquellos otros que resultan problemáticos para la movilidad. El colofón a esta investigación es el diseño de un modelo de asignación dinámico que permita estimar los viajes que atraviesan cada tramo del sistema y que sirva para predecir cambios en las pautas de movilidad ante modificaciones parciales del mismo. Todo ello se aplica al caso de estudio concreto de la ciudad extremeña de Mérida. es_ES
dc.description.abstract In last years urban mobility studies are increased in middle cities. These follow to optimize traffic flows and its transport supply, assign a higher weight to urban and non-motorized transports in opposed to owner cars (as more problematic, with major costs and social imbalances). Reduce vehicular congestion in urban road networks, environmental pollution levels and the economic management costs of this activity are one of the main results obtained by the methodology proposed. The whole target which is presented in this Thesis is to develop a methodology that identifies mobility patterns of middle cities, through a partial analyzes in the transport modes used by the majority of the urban demand. Define the potential demand is other objective to consider in the research, beside extract the most important variables, problematic areas flows and attractor trip points. The culmination of all that, is design a dynamic traffic assignment model to estimate the number of trips through each stretch of the system and used to predict changes in global mobility from local modifications of some variables of it. All this is applied to a particular case study of Mérida in Extremadura. es_ES
dc.format.extent 251 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License en_US
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Movilidad urbana sostenible es_ES
dc.subject Flujos de tráfico es_ES
dc.subject Modelos de asignación es_ES
dc.subject Sustainable urban mobility es_ES
dc.subject Traffic flows es_ES
dc.subject Assignment models es_ES
dc.subject Mérida es_ES
dc.title Metodología para la determinación de la movilidad en ciudades de tamaño medio. El caso de Mérida es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5404.01 Geografía Urbana es_ES
dc.subject.unesco 3327.02 Análisis del Tráfico es_ES
dc.subject.unesco 2505.02 Cartografía Geográfica es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2013_Ruiz_Labrador.pdf 13.49Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales