Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8961
Títulos: Stair negotiation in women with fibromyalgia: a descriptive correlational study
Autores/as: Collado Mateo, Daniel
Domínguez Muñoz, Francisco Javier
Olivares Sánchez-Toledo, Pedro Rufino
Adsuar Sala, José Carmelo
Gusi Fuertes, Narcís
Palabras clave: Dolor crónico;Caídas;Miedo a caerse;Dolor;Ascenso de escaleras;Descenso de escaleras;Chronic pain;Falls;Fear of falling;Pain;Stair ascent;Stair descent
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Wolters Kluwer
Resumen: Subir y bajar escaleras es una actividad común e importante de la vida diaria. Las mujeres con fibromialgia a menudo muestran una capacidad reducida para realizar esta tarea. El objetivo de este estudio fue evaluar la confiabilidad de las tareas de negociación de la escalera y la prueba de reevaluación y evaluar el impacto de los síntomas de la fibromialgia en la capacidad de negociar las escaleras. Cuarenta y dos mujeres con fibromialgia participaron en este estudio descriptivo correlacional. La relevancia de la negociación de la escalera (tanto subir y bajar) se evaluó al evaluar su asociación con la versión revisada del cuestionario de impacto de la fibromialgia (FIQ-R) y otras variables relacionadas con la salud. También se analizó la fiabilidad test-retest. Las principales medidas de resultado fueron el tiempo que se pasó subiendo y bajando escaleras y el impacto de la fibromialgia, la calidad de vida, el número de caídas, el peso y la resistencia y resistencia de las extremidades inferiores. El coeficiente de correlación intraclase (ICC) para el descenso de la escalera fue de 0.929 mientras que para el ascenso fue de 0.972. La puntuación en estas pruebas se correlacionó significativamente con la puntuación total para el FIQ-R y la puntuación para muchas de las dimensiones y síntomas: es decir, la función física, el impacto general de la fibromialgia, el dolor, la energía, la rigidez, el sueño reparador, la sensibilidad y la autoestima. Problemas de equilibrio percibido, y sensibilidad. Dada la importancia de la negociación de la escalera como actividad de la vida diaria y la alta confiabilidad, las tareas de ascenso y descenso de la escalera pueden ser útiles como medidas de resultado en estudios en pacientes con fibromialgia.
Walking up and down stairs is a common and important activity of daily living. Women with fibromyalgia often show a reduced ability to perform this task. The objective of this study was to evaluate the test–retest reliability of stair negotiation tasks and to assess the impact of fibromyalgia symptoms on the ability to negotiate stairs. Forty-two women with fibromyalgia participated in this descriptive correlational study. The relevance of the stair negotiation (both walking up and down) was evaluated by assessing its association with the revised version of the fibromyalgia impact questionnaire (FIQ-R) and other health-related variables. Test–retest reliability was also analyzed. The main outcome measures were time spent walking up and down stairs and impact of fibromyalgia, quality of life, number of falls, weight, and lower limb strength and endurance. The intraclass correlation coefficient (ICC) for stair descent was 0.929 whereas that for ascent was 0.972. The score in these tests correlated significantly with the total score for the FIQ-R and the score for many of dimensions and symptoms: that is, physical function, overall impact of fibromyalgia, pain, energy, stiffness, restorative sleep, tenderness, self-perceived balance problems, and sensitivity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8961
ISSN: 0025-7974
DOI: 10.1097/MD.0000000000008364
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
MD_8364.pdf196,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons