Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/896
Títulos: Desarrollo y evaluación de competencias en la formación del profesorado utilizando e-portafolio y rúbrica
Autores/as: Mellado Hernández, María Elena
Director/a: Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Evaluación de competencias;E-portafolio y rúbrica;Competencias docentes;Electronic portfolio and rubric;e-portfolio using rubric;Competence assessment
Fecha de publicación: 2014-01-17
Resumen: La presente investigación desarrolla y evalúa las competencias pedagógicas de diseño, implementación, evaluación y reflexión del proceso de enseñanza aprendizaje del profesorado. Se utiliza de manera integrada e-portafolio y rúbrica como estrategias formativas y evaluativas que favorecen el desempeño de la práctica docente, en el contexto de la asignatura de Talleres Pedagógicos de la titulación de Pedagogía de Educación Básica de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Desde la perspectiva metodológica, se desarrollan tres estudios empíricos, los dos primeros desde un enfoque cualitativo, ambos estudios utilizan el grupo de discusión como técnica de recogida de información y como validez de consecuencia de los instrumentos manual de tareas y rúbrica. La validez de contenido de los instrumentos se realiza mediante juicio de expertos. El tercer estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño de grupos independientes evaluados en un tiempo único, con 2 grupos experimentales y 2 grupos de control. Además, como técnica de recogida de información se utilizó el diferencial semántico para la medición del grado de satisfacción del e-portafolio y la rúbrica para la evaluación del nivel de desempeño de las competencias pedagógicas. A partir de los resultados de los tres estudios se puede concluir que el sistema de evaluación integrado por el e-portafolio y la rúbrica resultan estrategias formativas que utilizadas en conjunto y simultáneamente favorecen el aprendizaje y la evaluación de competencias.
This research develops and evaluates pedagogical competences of design, implementation, evaluation and reflection of the teaching- learning process of teachers. It is used, in an integrated manner, e-portfolio and rubric as formative and evaluative strategies that favor the performance of teaching practice in the context of the assignment of Teaching Workshop of Pedagogy in Primary Education at the Catholic University of Temuco, Chile. From the methodological perspective, three empirical studies are developed. The first two from a qualitative approach, both studies use discussion group as data collection technique and as validity of consequence of task manual and rubric instruments. The content validity of the instruments is performed by expert’s judgment. The third study is part of a quantitative approach with independent group designs, evaluated at a single time, with 2 experimental groups and 2 controls groups. In addition, as data collection technique, semantic differential was used for measuring the satisfaction degree of e-portfolio and the evaluation rubric of the performance level of pedagogical competences. From the results of the three studies it can be conclude that the evaluation system integrated by the e-portfolio and the rubric turn out to be formative strategies that used together and the competence assessments.
URI: http://hdl.handle.net/10662/896
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2013_Mellado_Hernandez.pdf11,48 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons