Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/902
Títulos: Logomaquias y logofilias: distopías lingüísticas en la ficción literaria
Autores/as: Galán Rodríguez, Carmen
Palabras clave: Distopía;Cosmovisión;Lenguaje y poder;Lenguas artificiales;Dystopia;Ideology;Language and power;Artificial languages
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Este trabajo analiza el tratamiento del lenguaje como cosmovisión e instrumento de poder en las grandes distopías del siglo XX: “Nosotros” de Zamjátin (1921), “Brave New World” de Huxley (1932), “1984” de Orwell (1949), “Fahrenheit 451” de Bradbury (1953), “A Clockwork Orange” de Burgess (1962), “Riddley Walker” de Hoban (1980) y en las distopías feministas “Native Tongue” de S. Haden Elguin, “The Handmaid’s Tale” de M. Atwood y “Consecuencias naturales” de E. Barceló (1994).
This article analyses how language is treated as ideology and instrument of power in the great dystopias of the twentieth century: Zamjátin’s “Nosotros” (1921), Huxley’s “Brave New World” (1932), Orwell’s “1984” (1949), Bradbury’s “Fahrenheit 451” (1953), Burgess’ “A Clockwork Orange” (1962) or Hoban’s “Riddley Walker” (1980) and in the feminist dystopias “Native Tongue” by S. Haden Elguin, “The Handmaid’s Tale” by M. Atwood and “Consecuencias naturales” by E. Barceló (1994).
URI: http://hdl.handle.net/10662/902
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 30 (2007)
DFIHI - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_30_115.pdf153,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons