Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9037
Títulos: Ubuntu-leader: el uso de los entornos y herramientas virtuales para el aprendizaje y la cooperación con Sudáfrica
Otros títulos: Ubuntu-leader: the use of virtual environments and tools for learning and cooperation with South Africa
Autores/as: Fernández-Pacheco Sáez, José Luis
Palabras clave: Cooperación al desarrollo;Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA);Trabajo Social Cooperativo;Sudáfrica;Metodología LEADER;Development cooperation;Virtual Learning Environment (VLE);Cooperative Social Work;South Africa;LEADER Methodology
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Gobierno de Extremadura
Resumen: Este artículo recoge la experiencia práctica de utilización de herramientas y entornos virtuales de aprendizaje en un proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) e implementado por APRODEL (Asociación de Profesionales para el Desarrollo Local) en KwaZulu-Natal (Sudáfrica), y que desde el año 2007 potencia las actividades emprendedoras emergentes de los colectivos más vulnerables dentro la población, así como facilitar el desarrollo de nuevas posibilidades agro-ganaderas en la población rural, mayoritariamente zulú, con el objetivo de paliar los efectos del SIDA en el territorio a través de la mejora en la alimentación. Nos proponemos, para este artículo, la recopilación y el ejercicio de reflexión metodológica en torno a algunas de las herramientas virtuales utilizadas en las distintas fases del proyecto, así como sobre la gestión de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) que permita el fortalecimiento y expansión de los objetivos del proyecto, así como la sostenibilidad integral del mismo, en un horizonte más allá de 2012. La utilización del entorno virtual como punto de encuentro entre la población rural sudafricana y los técnicos que trabajan en el proyecto, favorece la construcción conjunta y participada de nuevas oportunidades de aprendizaje bi-direccional, así como abre la puerta a conceptos de trabajo social cooperativo desterritorializado (HAYTHORNTH y WELLMAN, 2002).
This article describes the practical experience of using tools and virtual learning environments in a development cooperation project funded by the AECID (Spanish Agency for International Development) and that is located in KwaZulu-Natal (South Africa). Since 2007 this project is trying to emerge entrepreneurial activities and the empowerment most vulnerable groups of population through the implementation of projects with the aim of mitigating the effects of AIDS-HIV in the territory through agricultural and food sovereignty projects. We intend for this article to collect and create an environment of methodological practice reflexivity around some of the tools used within the different phases of the project and about the use of a Virtual Learning Environment (VLE) that allows the strengthening and the spreading of the main objectives of the project as well as its sustainability beyond 2012. The use of the virtual tools and environments as a meeting between South Africa and Spain promotes the construction and sharing knowledge as a learning opportunities in both directions and, at the same time, opens the door to concepts like deterritorial cooperative social work (HAYTHORNTH and WELLMAN, 2002).
URI: http://hdl.handle.net/10662/9037
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Monográfico Nº 06 (2012)

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