Tecnologías digitales y emprendimiento de mujeres rurales

DSpace/Manakin Repository

español português english

Tecnologías digitales y emprendimiento de mujeres rurales

Show full item record

Title: Tecnologías digitales y emprendimiento de mujeres rurales
Author: Sánchez-Oro Sánchez, Marcelo; Fernández Sánchez, María Rosa
Abstract: Las tecnologías digitales son una gran oportunidad para que las mujeres del mundo rural puedan compensar las carencias que el propio medio tiene para acceder al mercado laboral y/o llevar a cabo acciones de emprendimiento empresarial. Sin embargo, el uso que hacen de estas tecnologías no se relaciona con la generación de oportunidades en el mundo laboral sino que, en cambio, se centra en mantener relaciones sociales, en la búsqueda de información, en invertir tiempo de ocio o en la adquisición de bienes de consumo. En el presente artículo se analiza el papel que juegan los agentes de socialización más próximos a las mujeres rurales extremeñas y su influencia en el proceso de inclusión en las tecnologías para el emprendimiento empresarial que estas mujeres desarrollan. La base empírica se fundamenta en un trabajo de encuesta a una muestra de 400 mujeres residentes en municipios menores de 2.000 habitantes de Extremadura (España), a las cuales se aplica una escala Likert de cien ítems, de los que se han estudiado las respuestas a 13 de ellos, concretamente los relacionados con el empleo y el emprendimiento. Entre los resultados destacados se verifica la hipótesis de que el escaso uso que las mujeres rurales hacen de las tecnologías para el empleo y el emprendimiento está asociado al escaso o nulo apoyo de otros miembros de la familia y, en particular, de sus parejas, al menos para estos propósitos.Digital technologies are a great opportunity for rural women to compensate for their environment deficiencies in order to join the labor market and/or carry out actions of entrepreneurship. However, the use made of these technologies is detached from these objectives but instead focused on social relations, searching for information, and spending time in leisure or in the acquisition of consumer goods. In the present article, it is analyzed the role played by the socializing agents who are closer to rural women from Extremadura and their influence in the process of digital inclusion for business entrepreneurship. The empirical evidence is based on a survey work made by a sample of 400 women living in municipalities of less than 2.000 inhabitants in Extremadura (Spain), to whom it is applied a Likert scale of one hundred items from which we have studied the responses of 13 of them, specifically those related to employment and entrepreneurship. Among the highlighted results we verify the hypothesis that the scarce use that rural women make of technologies for employment and entrepreneurship is linked to the limited or no support they get from the other family members and, in particular, from their partners, at least for these purposes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9039
Date: 2017


Files in this item

Files Size Format View
1989-3469_18_259.pdf 3.362Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales