Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9059
Títulos: Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de educación secundaria
Otros títulos: The emotions and their causes in the learning of Physics and Chemistry, in the students of secondary education
Autores/as: Dávila Acedo, María Antonia
Palabras clave: Emociones;Educación secundaria;Alumnos;Contenidos;Causas;Física y química;Emotions;Secondary education;Students;Contents;Causes;Physics and Chemistry
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka
Resumen: En el desarrollo personal del individuo intervienen factores tanto cognitivos como afectivos. De ahí la importancia del estudio del dominio afectivo en la enseñanza de las ciencias, ya que las emociones condiciona nuestro proceso de aprendizaje. En este trabajo se pretende conocer y analizar las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el aprendizaje de Física y Química, y sus posibles causas relacionadas con los contenidos y aspectos relacionados con el profesor, tales como la metodología, la evaluación y su actitud. Los contenidos analizados en este estudio son los átomos y las moléculas, determinación de densidades, separación de los elementos de una mezcla, los estados de la materia, sustancias puras y mezclas, y elementos y compuestos. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado una metodología descriptiva por encuesta. La muestra está constituida por 202 alumnos de ESO, distribuidos en tres cursos: 2º, 3º y 4º de ESO, de dos centros de la provincia de Badajoz, durante el curso escolar 2013-2014. Los resultados de este estudio muestran que los alumnos experimentan mayoritariamente emociones positivas en aspectos relacionados con el profesor tales como la metodología y su actitud. En relación a los contenidos, los alumnos experimentan mayoritariamente emociones negativas como aburrimiento.
The aim of this research is to know and analyze the emotions experienced by students of Compulsory Secondary Education (ESO) in the learning of scientific contents about Physics and Chemistry, and their possible causes related about the contents and aspects related with the teacher such as the methodology, evaluation and attitude. All the contents analysed in this research are atoms and molecules, calculation of density, separation of elements of a mixture, the states of matter, pure substances and mixtures, elements and compounds. A descriptive methodology by survey was used for performing this research. The simple consisted of 202 students of Second, Third and Fourth level of ESO in a publics schools at Badajoz, during the scholar year 2013-2014. The results showed that the students of Compulsory Secondary Education experienced mainly positives emotions on aspects related with the teacher such as the methodology and its attitude. As regards the contents, the students experienced mainly negative emotions as boredom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9059
ISSN: 1697-011X
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1697-011X_14_3_570.pdf481,85 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons