Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/910
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRisco, Ana María
dc.contributor.authorMartino, Luis Marcelo
dc.date.accessioned2014-01-20T18:49:30Z
dc.date.available2014-01-20T18:49:30Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn0210-8178
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/910
dc.description.abstractEn el presente trabajo nos proponemos determinar, por una parte, la imagen del campesino en poemas de tres autores del noroeste argentino —Julio Ardiles Gray, Mario Busignani y Raúl Aráoz Anzoátegui—, y, por la otra, la articulación estética, política y social de tal imagen. El corpus de poemas estudiado está constituido por los siguientes textos: “Elogios de Miguel, campesino” (1944), de Julio Ardiles Gray (Tucumán); “Mies y poema” (1951), de Mario Busignani (Jujuy); y “Atierra y canto” (1952), de Raúl Aráoz Anzoátegui (Salta). A través del análisis del corpus seleccionado identificamos una representación idea¬lizada del hombre de campo que destaca la sencillez, austeridad y piedad como rasgos característicos de su estilo de vida. Dicha representación entronca con la tradición clásica a través de la imagen del campesino delineada por Virgilio en las “Geórgicas”. En este sentido, constatamos similitudes entre los textos analizados, teniendo en cuenta sus diferentes contextos de producción y recepción.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we propose to determine, on the one hand, the image of the peasant in three authors from North Argentina —Julio Ardiles Gray, Raúl Aráoz Anzoátegui and Mario Busignani—, and on the other hand, the aesthetic, political and social articulation of this image. The corpus of poems analysed is made up of the following texts: “Elogios de Miguel, Campesino” (1944), by Julio Ardiles Gray (Tucumán); “Mies y poema” (1951), by Mario Busignani (Jujuy), and “A tierra y canto” (1952), by Raúl Aráoz Anzoátegui (Salta). Through the analysis of this corpus we identify an idealized representation of the peasant that emphasizes simplicity, austerity and pity as distinctives features of his lifestyle. This representation is connected with the classical tradition through the image of the peasant outlined by Vergil in “Georgicon”. On this account we are able to verify similarities between the texts analysed, considering the different contexts of production and reception.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCampesinado en la literaturaes_ES
dc.subjectArdiles Gray, Julioes_ES
dc.subjectBusignani, Marioes_ES
dc.subjectAráoz Anzoátegui, Raúles_ES
dc.subjectCompromiso sociales_ES
dc.subjectPeasantry in the literaturees_ES
dc.subjectSocial commitmentes_ES
dc.subjectCampesinoes_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectCompromisoes_ES
dc.subjectPeasantes_ES
dc.subjectRepresentationes_ES
dc.subjectCommitmentes_ES
dc.titleEl campesino y su circunstancia. Resabios virgilianos en poetas del noroeste argentinoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco5101.09 Poemas, Relatoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Tucumán - CONICET. Argentinaes_ES
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 30 (2007)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_30_301.pdf139,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons