Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9112
Títulos: Las matronas y los prodigios: Prácticas religiosas femeninas en los “márgenes” de la religión romana
Otros títulos: Matrons and prodigies. Feminine religious practices on the margins of Roman religion
Autores/as: Cid López, Rosa María
Palabras clave: Matronas;Prácticas religiosas femeninas;Religión romana;Midwives;Female religious practices;Roman religion;Prodigios;Prodigies
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En este artículo se analiza el protagonismo de las matronas en determinados episodios religiosos de la historia de Roma en la etapa republicana, coincidentes con momentos de graves peligros para la sociedad, y en los que se puede percibir el alcance de la participación femenina en los asuntos cívicos. Aunque la mayoría de los investigadores han defendido la existencia de una “religión de las mujeres” específica y al margen de los cultos públicos, tales concepciones son cuestionables ante la presencia de las ciudadanas en la aparición y posterior expiación de los prodigios, fenómenos ligados al desorden y el caos en la Roma antigua. En realidad, la llamada religión de las mujeres se sitúa más bien en los márgenes, entendidos como el espacio simbólico de la frontera, lo que permite su integración o rechazo en función de la búsqueda del bienestar de la república.
In this paper I will analyse the important role played by matrons in specific religious episodes in Roman history and, in particular, during the Republican period. Those episodes coincide with moments that pose acute danger to society; thus, they show the extent to which female participation was of great importance in civic matters. Although most authors have argued that there existed a “women’s religion” that was specific and that took place on the margins of public cults, this hypothesis can be questioned in view of the fact that female citizens were present in the appearance and subsequent expiation of prodigies, which were phenomena that were linked to disorder and chaos in ancient Rome. Actually, the so-called “women’s religion” was situated on the margins, which can be seen as the symbolic space of the frontier, thus allowing its integration or its rejection depending on what was best for the Republic’s well-being.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9112
ISSN: 0213-375X
Colección:Norba Historia Nº 20 (2007)

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