Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9115
Títulos: Las Guías Alimentarias como material didáctico en la formación de maestros: análisis y aplicación
Otros títulos: The Dietary Guidelines as didactic material in teacher training: analysis and application
Autores/as: Rodrigo Vega, Maximiliano
Ejeda Manzanera, José Manuel
Caballero Armenta, Manuela
Cubero Juánez, Javier
Ortega Navas, Carmen
Palabras clave: Educación para la salud;Educación alimentaria;Guías alimentarias;Formación del profesorado;Health education;Nutritional education;Nutrition guides;Teacher training
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad Complutense de Madrid
Resumen: Este trabajo se centra en el uso e interpretación de las Guías Alimentarias dada su importancia en Educación Alimentaria. En un primer momento, y a partir de una cierta constatación de dispersión informativa, abordamos una síntesis en la que describimos la información básica que consideramos deberían tener estas herramientas y con las que solemos trabajar. Seguidamente presentamos una investigación efectuada con alumnado de 4º de Magisterio (n=173) que completó un cuestionario elaborado al efecto antes y después de recibir formación específica sobre Alimentación en la que una parte importante se dirigió específicamente al uso de estas guías. Los resultados obtenidos indican que el conocimiento inicial sobre estos recursos es claramente deficiente para la gran mayoría de estudiantes en todos los campos informativos analizados. Después de la docencia, la información que los alumnos parecen percibir a partir de las imágenes de los instrumentos analizados (Rueda y Pirámide Alimentarias) es independiente del modelo y, en general, claramente mejorable para la mayoría. Si se aborda sólo la evolución de conceptos teóricos conseguidos se obtienen mejores resultados. Por tanto, consideramos necesario profundizar en el diseño y uso como recurso didáctico de los instrumentos analizados y mejorar la manera de transmitir información a través de ellos intentando integrar más lo visual con lo teórico-conceptual.
This work focuses on the use and interpretation of the Food Guides or Dietary Guidelines given their importance in Food Education. Initially and from a certain verification of informative dispersion, we elaborated a synthesis which described the basic information that we considered that these Guides should include and with which we usually work. We present an investigation with students from the 4th year of a Teacher Training Degree (n=173), who completed a questionnaire prepared for this purpose, before and after receiving specific training on Food in which an important part was specifically directed to the use of these guides. The results indicate that the initial knowledge about these resources is clearly inadequate for the great majority of students in all the informative analyzed fields. After teaching, the information that students seem to perceive from the images of the instruments analyzed (Food Guide Wheel and Pyramid) is independent of the model and in general could clearly be improved for most. But if only the evolution of theoretical concepts is approached, better results are achieved. Therefore, we consider necessary to work on the design and use of the analyzed instruments as a didactic resource and improved the way of transmitting information through them trying to further integrate the visual with the theoretical and conceptual.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9115
ISSN: 1130-2496
DOI: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48979
Colección:DDCEM - Artículos

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