¿Se entrena como se compite? Análisis de la carga en baloncesto femenino

DSpace/Manakin Repository

español português english

¿Se entrena como se compite? Análisis de la carga en baloncesto femenino

Show full item record

Title: ¿Se entrena como se compite? Análisis de la carga en baloncesto femenino
Author: Reina Román, María; Mancha Triguero, David; Feu Molina, Sebastián; Ibáñez Godoy, Sergio José
Abstract: Es necesario analizar el impacto que la competencia tiene en los atletas, de manera objetiva y científica. El conocimiento de las demandas fisiológicas y cinemáticas en la competición deportiva es uno de los factores que establecerán procesos de entrenamiento óptimos. Por lo tanto, los principales objetivos de esta investigación fueron caracterizar y analizar las diferencias entre el entrenamiento y la competencia real en un equipo de baloncesto femenino senior durante la temporada 2015/16. El diseño de esta investigación es empírico con una metodología cuantitativa, que se centra en analizar las relaciones y las diferencias entre las variables. La variable independiente fue la situación del juego, clasificada en juegos de lado reducido, juego completo y competición. Se registraron cinco variables dependientes: Impactos, Pasos y Saltos por minuto (variables cinemáticas); y la frecuencia cardíaca media y máxima (carga interna). Se realizó un análisis descriptivo y se utilizó el modelo lineal general univariado para diferenciar las categorías de la variable Situación del juego. Finalmente, se usó la prueba Bonferroni Post Hoc para identificar las diferencias entre los grupos. Los resultados mostraron que se encontraron valores más altos de frecuencia cardíaca media y máxima y pasos por minuto en la competencia. Los entrenadores deben considerar estos resultados para adaptar la capacitación a los requisitos de la competencia.It is necessary to analyze the impact that the competition have on athletes, in an objective and scientific way. The knowledge of the physiological and kinematic demands in sports competition is one of the factor that will establish optimal training processes. Therefore, the main objectives of this research were to characterize and analyze the differences between training and real competition in a women's senior basketball team during 2015/16 season. The design of this research is empirical with quantitative methodology, which focuses on analyzing the relationships and differences between variables. The independent variable was the Game Situation, categorized in Small Sided Games, Full Game and Competition. Five dependent variables were recorded: Impacts, Steps and Jumps per minute (kinematic variables); and Average and Maximum Heart Rate (internal load). A descriptive analysis was performed and the univariate general linear model was used to differentiate between categories of the variable Game Situation. Finally, Bonferroni Post Hoc test was used to identify differences between groups. The results showed that higher values of Average and Maximum Heart Rate and Steps per minute were found in competition. Coaches should consider these results to adapt the training to the requirements of the competition.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9122
Date: 2017


Files in this item

Files Size Format View
1132-239X_26_9_1.pdf 92.65Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales