Frustración de las necesidades psicológicas, motivación y burnout en entrenadores: incidencia de la formación

DSpace/Manakin Repository

español português english

Frustración de las necesidades psicológicas, motivación y burnout en entrenadores: incidencia de la formación

Show full item record

Title: Frustración de las necesidades psicológicas, motivación y burnout en entrenadores: incidencia de la formación
Author: Pulido González, Juan José; Sánchez Oliva, David; Leo Marcos, Francisco Miguel; González Ponce, Inmaculada; García Calvo, Tomás
Abstract: El objetivo de este estudio fue examinar la incidencia de los entrenadores (federados y académicos generales) en las variables psicológicas motivacionales (frustración de las necesidades psicológicas básicas (BPN), autodeterminación, eficacia profesional y agotamiento emocional). Así, 147 entrenadores pertenecían a 26 deportes diferentes en las categorías de entrenamiento que participaron en el estudio. Los resultados mostraron que los entrenadores con calificación deportiva media tenían una motivación intrínseca mayor que aquellos que no estaban calificados, mientras que los entrenadores con calificación más alta mostraron más eficacia y agotamiento. Por otra parte, los entrenadores con mayor grado académico general tenían bajos niveles de frustración en el BPN de la competencia y la relación. Por lo tanto, la calificación de los entrenadores determina su frustración con el BPN, el nivel de motivación y las dos dimensiones de agotamiento, la eficacia profesional y el agotamiento emocional.The aim of this study was to examine coaches´ training (federative and general academic) incidence on motivational psychological variables (frustration of the basic psychological needs (BPN), self-determination, professional efficacy and emotional burnout). Thus, 147 coaches belonged to 26 different sports in training categories participated in the study. Results showed that coaches with medium sport qualification had a greater intrinsic motivation than those who were not qualified, whereas coaches with higher qualification showed more efficacy and burnout. Moreover, coaches with greater general academic degree had low levels of frustration in the BPN of competence and relatedness. Therefore, coaches’ qualification determine their frustration of the BPN, level of motivation and two burnout dimensions, professional efficacy and emotional burnout.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9124
Date: 2017


Files in this item

Files Size Format View
1132-239X_26_1_27.pdf 329.7Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales