Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9126
Títulos: Validación al castellano de la escala sobre competencia del entrenador
Otros títulos: Validation into spanish of the athletes´ perceptions of coaching competency scale
Autores/as: González Ponce, Inmaculada
Jiménez Castuera, Ruth
Leo Marcos, Francisco Miguel
Sánchez Oliva, David
Pulido González, Juan José
García Calvo, Tomás
Palabras clave: Competencia;Satisfacción;Football;Género;Competence;Satisfacción;Football;Gender
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universitat Autònoma de Barcelona
Resumen: El objetivo del estudio fue realizar una validación al castellano de la escala desarrollada por Myers, Chase, Beauchamp, y Jackson (2010) sobre la competencia del entrenador (Athletes´ Perceptions of Coaching Competency Scale II-High School Teams: APCCS II-HST). La muestra del estudio estuvo formada por 581 jugadores, de los cuales 356 jugadores eran de género masculino y 225 de género femenino, con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años (M = 24.51; DT = 3.73). Tras analizar diferentes modelos de medida, los resultados indican que la estructura Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) de primer orden es la que mejor se ajusta a los datos, mostrando además correlaciones entre factores más bajas. Además, la escala mostró una adecuada consistencia interna y validez concurrente a través de las relaciones con la satisfacción con el entrenador, y se mostró invariante para jugadores de ambos géneros. De esta manera, los entrenadores y psicólogos deportivos podrían utilizar esta escala para medir cada una de las dimensiones del instrumento de competencia del entrenador en deportistas de alto rendimiento.
The aim of the study was to develop a validation into Spanish of the of the scale carried out by Myers, Chase, Beauchamp, and Jackson (2010) about coach´ competence (Athletes´ Perceptions of Coaching Competency Scale II-High School Teams: APCCS II-HST). The sample was formed by 581 players, whom 356 athletes were male and 225 individuals were female, ranging in age from 18 to 39 years old (M = 24.51; SD = 3.73). After analyzing different measurement models, the results indicate that Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) structure the first-order is the best fit for the data, showing correlations lower between factors. In addition, the scale showed adequate internal consistency and concurrent validity through relationships with coach satisfaction, and was shown to be invariant for players of both genders. Thus, coaches and sport psychologists might use this scale to measure each of the instruments´ dimensions of coaching competency in high performance athletes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9126
ISSN: 1132-239X
Colección:DDEMU - Artículos

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