Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9128
Títulos: Estrés y técnica de arbitraje en baloncesto en función del género
Otros títulos: Stress and technique of basketball refereeing according to gender
Autores/as: García Santos, David
Vaquera Jiménez, Alejandro
Calleja González, Julio
González Espinosa, Sergio
Ibáñez Godoy, Sergio José
Palabras clave: Árbitros;Género;Intervención técnica;Estrés;Referee;Gender;Technical intervention;Stress
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universitat Autònoma de Barcelona
Resumen: El propósito de estudio ha sido conocer las diferencias en función del género en la intervención técnica del árbitro y las situaciones de estrés que se presentan durante un partido de baloncesto. La muestra consta de seis árbitros de categoría nacional (4 hombres y 2 mujeres), durante la celebración de un torneo internacional U-16. Para conocer las diferencias en la intervención técnica se ha empleado el instrumento IOVAB y para observar las diferencias en las situaciones de estrés el cuestionario LISEA. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en la intervención técnica, exceptuando los movimientos de árbitro de cabeza, donde las mujeres obtienen valores más elevados. Por contra, si se reflejan diferencias entre grupos en las situaciones de estrés. Las mujeres poseen valores más altos cuando se hace referencia al nombre de los entrenadores y jugadores, al puesto que ocupa cada equipo en la competición, al compañero de arbitraje, a la localidad y pabellón en el que arbitran y a la existencia o no de delegado de campo. Los resultados muestran la necesidad de realizar un programa de intervención para regular esta ansiedad antes y después de los partidos.
The aim of this research was to determine the differences that may exist in the gender of the referee about the technical intervention and stressful situations during basketball matches. The subjects are six national referees (4 men and 2 women) officiating an international tournament U-16. IOVAB instrument has been used to calculate the differences in the technical intervention and LISEA questionnaire in order to observe differences in stress situations. The results show no significant differences in technical intervention, except the head referee movements, where the women performance is better. However, there are differences between groups in stressful situations. Women have higher values in reference to the name of the coaches and players, the position occupied by each team in the competition, the workmate referee, the place and stadium and the existence of field official. Results show the need to implement an intervention program to regulate the anxiety of the referees before and after the games.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9128
ISSN: 1132-239X
Colección:DDEMU - Artículos
GOERD - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-5636_26_1_51.pdf340,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons