Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/912
Title: De Lucrecio a Benjamin Christensen: un análisis comparado de dos manifestaciones del género didáctico
Authors: Tovar Paz, Francisco Javier, 1965-
Keywords: Christensen, Benjamin;Método comparado;Género didáctico;Lucretius;Comparative method;Didactic genre;Lucrecio Caro, Tito;Lucretius Carus, Titus
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Abstract: El método comparado permite llevar a cabo un análisis complementario entre el poema “De Rerum Natura” de Lucrecio y el filme “Häxan” (1922), de Christensen. Las coincidencias formales y de fondo no implican tanto la influencia del primero sobre el segundo (es decir, no establecen entre sí una relación intertextual), sino que ambas obras responden a unos momentos y una estética concomitantes, y que su intención y forma también lo serían. En efecto, ambas obras postulan erradicar el temor a la muerte y la superstición desde la primacía de lo racional, y utilizan de forma creativa recursos procedentes de otros ámbitos (la épica y la pintura), cosa que les convierte en manifestaciones del género didáctico que son únicas en la literatura latina y el cine del siglo XX respectivamente.
The Comparative Method is useful for a complementary analysis of a poem and a film like in this study. Formal and thematic coincidences are not about the influence of Lucretius on Christensen (there is no evidence of intertextuality here), but about comparable aesthetics and origins. So, “De Rerum Natura” and “Häxan” propose eradicate the fear of death and superstition; both are based on rationalistic thought; and both use elements from epic and painting. Finally, both are manifestations of the Didactic Genre, unique in Latin Literature and 20th century Cinema respectively.
URI: http://hdl.handle.net/10662/912
ISSN: 0210-8178
Appears in Collections:Anu. estud. filol. Vol. 30 (2007)
DCANT - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0210-8178_30_423.pdf160,52 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons