Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/912
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTovar Paz, Francisco Javier, 1965-
dc.date.accessioned2014-01-20T19:01:36Z
dc.date.available2014-01-20T19:01:36Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn0210-8178
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/912
dc.description.abstractEl método comparado permite llevar a cabo un análisis complementario entre el poema “De Rerum Natura” de Lucrecio y el filme “Häxan” (1922), de Christensen. Las coincidencias formales y de fondo no implican tanto la influencia del primero sobre el segundo (es decir, no establecen entre sí una relación intertextual), sino que ambas obras responden a unos momentos y una estética concomitantes, y que su intención y forma también lo serían. En efecto, ambas obras postulan erradicar el temor a la muerte y la superstición desde la primacía de lo racional, y utilizan de forma creativa recursos procedentes de otros ámbitos (la épica y la pintura), cosa que les convierte en manifestaciones del género didáctico que son únicas en la literatura latina y el cine del siglo XX respectivamente.es_ES
dc.description.abstractThe Comparative Method is useful for a complementary analysis of a poem and a film like in this study. Formal and thematic coincidences are not about the influence of Lucretius on Christensen (there is no evidence of intertextuality here), but about comparable aesthetics and origins. So, “De Rerum Natura” and “Häxan” propose eradicate the fear of death and superstition; both are based on rationalistic thought; and both use elements from epic and painting. Finally, both are manifestations of the Didactic Genre, unique in Latin Literature and 20th century Cinema respectively.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectChristensen, Benjamines_ES
dc.subjectMétodo comparadoes_ES
dc.subjectGénero didácticoes_ES
dc.subjectLucretiuses_ES
dc.subjectComparative methodes_ES
dc.subjectDidactic genrees_ES
dc.subjectLucrecio Caro, Titoes_ES
dc.subjectLucretius Carus, Tituses_ES
dc.titleDe Lucrecio a Benjamin Christensen: un análisis comparado de dos manifestaciones del género didácticoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedades_ES
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 30 (2007)
DCANT - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_30_423.pdf160,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons