Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo

DSpace/Manakin Repository

español português english

Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo

Show full item record

Title: Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo
Author: Castañeda de la Paz, Alejandra; Moral Arroyo, Gonzalo del; Suárez Relinque, Cristian
Abstract: OBJETIVO: conocer de manera conjunta la influencia que, sobre la Violencia Escolar (VE) y la Violencia Filio-Parental (VFP), ejercen ciertos indicadores de ajuste individual (empatía y autoestima) y de tipo social (estatus social y relación con los iguales). MÉTODO: se llevó a cabo un estudio cualitativo con adolescentes, padres, profesorado y técnicos de centros de menores. RESULTADOS: para la mayoría de los sujetos participantes, los acosadores/agresores de ambos estudios presentan baja autoestima y dificultades empáticas. Sin embargo, la VE proporciona estatus y aceptación social por parte del grupo de pares, mientras que la VFP genera rechazo, por lo que tiende a mantenerse oculta. CONCLUSIONES: los agresores hacia los progenitores buscan la aceptación de los pares a través de conductas violentas en el entorno escolar, un aspecto que daría lugar a que coexistan al mismo tiempo las conductas de agresión en los ámbitos familiar y escolar.OBJECTIVE: getting to know jointly the influence exerted on School Violence (“Violencia Escolar “VE”) and Filial-Parental Violence (“VFP”) by certain indicators of both individual adjustment (empathy and self-esteem) and social type (social status and relationship with peers). METHOD: a qualitative study was carried out among probation centers/juvenile facility’s adolescents, parents, teaching staff and technicians. RESULTS: To most participants, bullies / aggressors in both studies reveal low self-esteem and empathic difficulties. However, VE provides them with some kind of status and social acceptance from their group of peers, while VFP generates rejection; therefore, it tends to be hidden. CONCLUSIONS: aggressors against parents seek the acceptance of peers through violent behaviors in the school environment, this being an aspect that would lead to the coexistence of aggressive conducts both within the family and in the school environment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9139
Date: 2017


Files in this item

Files Size Format View
1794-3108_59_3_141.pdf 215.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales