Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo

DSpace/Manakin Repository

español português english

Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo

Show simple item record

dc.contributor.author Castañeda de la Paz, Alejandra
dc.contributor.author Moral Arroyo, Gonzalo del
dc.contributor.author Suárez Relinque, Cristian
dc.date.accessioned 2019-04-22T07:20:31Z
dc.date.available 2019-04-22T07:20:31Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 1794-3108
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/9139
dc.description.abstract OBJETIVO: conocer de manera conjunta la influencia que, sobre la Violencia Escolar (VE) y la Violencia Filio-Parental (VFP), ejercen ciertos indicadores de ajuste individual (empatía y autoestima) y de tipo social (estatus social y relación con los iguales). MÉTODO: se llevó a cabo un estudio cualitativo con adolescentes, padres, profesorado y técnicos de centros de menores. RESULTADOS: para la mayoría de los sujetos participantes, los acosadores/agresores de ambos estudios presentan baja autoestima y dificultades empáticas. Sin embargo, la VE proporciona estatus y aceptación social por parte del grupo de pares, mientras que la VFP genera rechazo, por lo que tiende a mantenerse oculta. CONCLUSIONES: los agresores hacia los progenitores buscan la aceptación de los pares a través de conductas violentas en el entorno escolar, un aspecto que daría lugar a que coexistan al mismo tiempo las conductas de agresión en los ámbitos familiar y escolar. es_ES
dc.description.abstract OBJECTIVE: getting to know jointly the influence exerted on School Violence (“Violencia Escolar “VE”) and Filial-Parental Violence (“VFP”) by certain indicators of both individual adjustment (empathy and self-esteem) and social type (social status and relationship with peers). METHOD: a qualitative study was carried out among probation centers/juvenile facility’s adolescents, parents, teaching staff and technicians. RESULTS: To most participants, bullies / aggressors in both studies reveal low self-esteem and empathic difficulties. However, VE provides them with some kind of status and social acceptance from their group of peers, while VFP generates rejection; therefore, it tends to be hidden. CONCLUSIONS: aggressors against parents seek the acceptance of peers through violent behaviors in the school environment, this being an aspect that would lead to the coexistence of aggressive conducts both within the family and in the school environment. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Policía Nacional de Colombia es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Violencia escolar es_ES
dc.subject Violencia filio-parental es_ES
dc.subject Autoestima es_ES
dc.subject Empatía es_ES
dc.subject Estatus social es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject School violence es_ES
dc.subject Filial-parental violence es_ES
dc.subject Self-esteem es_ES
dc.subject Empathy es_ES
dc.subject Social status es_ES
dc.subject Adolescence es_ES
dc.title Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo es_ES
dc.title.alternative Psychological variables common in school violence between peers and filial-parental violence: a qualitative study es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6114 Psicología Social es_ES
dc.subject.unesco 6102.04 Psicología Escolar es_ES
dc.subject.unesco 6310 Problemas Sociales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Castañeda, A., Del Moral, G. y Suárez, C. (2017). Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo. Revista Criminalidad, 59 (3): 141-152. ISSN 1794-3108 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.policia.gov.co/revista/volumen-59-no-3 es_ES
dc.identifier.publicationtitle Revista criminalidad es_ES
dc.identifier.publicationissue 3 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 141 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 152 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 59 es_ES
dc.identifier.e-issn 2256-5531


Files in this item

Files Size Format View
1794-3108_59_3_141.pdf 215.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales