La alhóndiga de Plasencia, un proyecto del maestro Alonso Sánchez

DSpace/Manakin Repository

español português english

La alhóndiga de Plasencia, un proyecto del maestro Alonso Sánchez

Show full item record

Title: La alhóndiga de Plasencia, un proyecto del maestro Alonso Sánchez
Author: Torres Pérez, José María
Abstract: Las alhóndigas y pósitos eran graneros públicos, de tipo benéfico, que aseguraban la provisión de cereal a los pueblos, a la vez que regulaban los precios y libraban a los agricultores de la usura. Su institución en España data de mediados del siglo XVI, cuando existían unos 12.000 pósitos privados o de tutela real en España. El 15 de mayo de 1584, mediante pragmática, Felipe II reguló legalmente esta institución. A partir de entonces, alhóndigas y pósitos, que habían sido de institución realenga o eclesiástica, se convierten en corporativa y concejil. En el año 1573, Luis de Toro menciona en su “Historia de Plasencia” la existencia en esta ciudad de dos alhóndigas: «una, propiedad del Concejo; otra, la que fundó don Francisco de Carvajal, abad de Husillos». El edificio de la alhóndiga que estudiamos en este trabajo es el de la fundación del abad de Husillos, revertida más tarde a la corporación de la ciudad, que va a ser la que promueva su nueva construcción. En el año 1613 se ordena a los hermanos Alonso y Miguel Sánchez, maestros de cantería, se reúnan con el maestro de obras Juan Álvarez para hacer la traza y condiciones.“Alhóndigas” and “pósitos” were public granaries, of charitable type, that assured the provision of cereal to the towns, at the same time as they regulated the prices and freed to the agriculturists of the usury. His institution in Spain dates from the mid-16th century, when there were about 12,000 private or royal guardianship corn exchanges in Spain. On May 15, 1584, through pragmatics, Felipe II legally regulated this institution. From then on, “alhóndigas” and “pósitos”, which had been a royal or ecclesiastical institution, became corporate and council. In 1573, Luis de Toro mentions in his "History of Plasencia" the existence in this city of two corn exchanges: "one, owned by the Council; another, the one founded by Don Francisco de Carvajal, abbot of Husillos ». The building that we study in this work is the one of the foundation of the abbot of Husillos, later reverted to the corporation of the city, that is going to be the one that promotes its new construction. In the 1613 the brothers Alonso and Miguel Sánchez, stonemasonry masters, were ordered to meet with the master builder Juan Álvarez to do the layout and conditions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9144
Date: 1989


Files in this item

Files Size Format View
0213-2214_9_87.pdf 12.74Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales