Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9154
Títulos: Procesos cognitivos y rendimiento en la acción de saque en voleibol
Otros títulos: Cognitive processes and performance in the serve action in volleyball
Autores/as: Conejero Suárez, Manuel
Claver Rabaz, Fernando
Fernández Echevarría, Carmen
González Silva, Jara
Moreno Arroyo, María Perla
Palabras clave: Voleibol;Toma de decisiones;Rendimiento;Saque;Volleyball;Decision-making;Performance;Serve
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación
Resumen: El saque es una de las acciones de juego en voleibol a la que los equipos han dado gran importancia, definiéndose como la acción de poner el balón en juego por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque. Ésta es la única acción en la que el jugador tiene el 100% del control de la pelota, teniendo tiempo suficiente para elegir el tipo, la fuerza y el área donde irá dirigido. Además, es considerado acción finalista ya que se puede conseguir punto a través de él, pudiendo afectar al rendimiento del equipo. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la toma de decisiones y el rendimiento en la acción de saque, en voleibol de categoría Juvenil Masculino. Se analizaron mediante la observación sistemática 1555 acciones de saque, correspondientes a los 21 equipos participantes en el Campeonato de España Juvenil Masculino, celebrado en 2012. Los resultados mostraron una asociación significativa entre la toma de decisiones y el rendimiento, en la acción de saque (.337**). Además, existe una asociación alta entre ambas variables (Gamma = .533), y un nivel de dependencia moderado entre las mismas (D de Somers = .315). Estos resultados muestran la importancia de poseer adecuadas capacidades decisionales para obtener un óptimo rendimiento en la acción de saque, y contribuir así a mejorar el rendimiento del equipo. Por tanto, en el proceso de entrenamiento de jugadores de categoría juvenil sería apropiado considerar la posibilidad de empleo de actividades que contribuyan a la mejora de la capacidad decisional de los deportistas.
The serve is one of the game actions in volleyball to which teams have given great importance. It is defined as the action to start the rally by the right back player, located in the serve zone. The serve is a single action in which the player has 100% control of the ball, having enough time to choose the type, strength and area where it will be directed. In addition, it is considered a finalist action as a direct point can be achieved through it, affecting the team performance. The objective of this study was to analyze the relationship between decision-making and performance in the serve action, in volleyball U-19 category. 1555 serve actions were analyzed through the systematic observation of the 21 teams participating in the U-19 Male Spanish Championship in 2012. The results showed a significant association between decision-making and performance in the serve action (.337 **). In addition, there is a high association between both variables (Gamma = .533), and a moderate dependency level between them (Somers' D = .315). These results show the importance of having adequate decision-making abilities to obtain optimum performance in the serve action, improving team performance. Therefore, in the training process of youth volleyball players it would be appropriate to use activities to improve the players’ decision-making abilities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9154
ISSN: 2171-2085
DOI: 10.25115/psye.v9i3.1026
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
psye_v9i3_1026.pdf198,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons