Búsqueda de empleo: evaluación de las actitudes de los estudiantes de la Universidad de Extremadura

DSpace/Manakin Repository

español português english

Búsqueda de empleo: evaluación de las actitudes de los estudiantes de la Universidad de Extremadura

Show simple item record

dc.contributor.author Torres Medina, María del Carmen
dc.contributor.author González Cañón, Virginia
dc.contributor.author Cubo Delgado, Sixto
dc.date.accessioned 2014-01-20T20:07:50Z
dc.date.available 2014-01-20T20:07:50Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/915
dc.description.abstract La Universidad de Extremadura y el Servicio Extremeño Público de Empleo han creado las Oficinas de Orientación Laboral para promover un acercamiento entre las instituciones educativas y empresariales. El objetivo de este convenio es desarrollar líneas de actuación que favorezca la inserción laboral de los estudiantes y titulados universitarios de la Universidad de Extremadura. En este estudio se analizan las diferencias de actitudes ante la búsqueda de empleo de los estudiantes y titulados de la UEX que han sido atendido por la oficina de Orientación Laboral. La muestra ha estado formada por 96 estudiantes y titulados de la Universidad de Extremadura. El instrumento utilizado ha sido una adaptación del cuestionario de Actitudes hacia la Búsqueda de Empleo (ABE) elaborado y validado por Llorens, Beas y Cifre (2000). Los resultados indican que los usuarios con una actitud positiva hacia la búsqueda de empleo aumentan su empleabilidad después de las sesiones de orientación. No existen diferencias significativas en la variable género y en la variable edad en relación con la actitud hacia la búsqueda de empleo. De los tres factores estudiados, la intención en la búsqueda (Intención Instrumental) y la percepción en la capacidad para buscar y encontrar un empleo (Autoeficacia), son los que poseen puntuaciones más altas. En la variable “atribución emocional” ocurre lo contrario produciendo, por tanto, un descenso en la puntuación en actitud hacia la búsqueda de empleo. Estas conclusiones sugieren que en los itinerarios de inserción individualizada se debería prestar una atención especial a la variable “atribución emocional” por ser una variable facilitadora en la incorporación al mercado de trabajo. es_ES
dc.description.abstract The University of Extremadura (UEX) and the Public Employment Service of Extremadura (SEXPE) have created the Office of Labour Guidance to promote a rapprochement between educational institutions and employers. The aim of this agreement is to develop lines of action that favors the employment of students and the graduates of the University of Extremadura. In this study are analyzes the differences of attitudes to the job search of students and graduates of the UEX who have been served by the office Labour Guidance. The sample consisted by 96 students and graduates of the University of Extremadura. The instrument used was an adaptation of the Attitudes Questionnaire to Job Search (ABE) developed and validated by Llorens, Beas y Cifre (2000). The results indicate that users with a positive attitude towards the job search increase your employability after the orientation sessions. No significant differences exist in the gender variable and the age variable in connection with the attitude toward the job search. Of the three factors studied, the intention in the search (Intention Instrumental) and the perception and the ability to search and find employment (self-efficacy), are those that have high scores. In the variable “emotional attribution” opposite occurs producing, therefore, a decrease in the score on attitude toward the job search. These conclusions suggests that in the itineraries of individual insertion should be paid special attention to the variable “emotional attribution” like a variable facilitator in the labor market incorporation. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Orientación es_ES
dc.subject Actitudes es_ES
dc.subject Búsqueda de empleo es_ES
dc.subject Intención instrumental es_ES
dc.subject Autoeficacia es_ES
dc.subject Orientation es_ES
dc.subject Attitudes es_ES
dc.subject Job search es_ES
dc.subject Attribution emotional es_ES
dc.subject Instrumental intention es_ES
dc.subject Self-efficacy es_ES
dc.title Búsqueda de empleo: evaluación de las actitudes de los estudiantes de la Universidad de Extremadura es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6114.02 Actitudes es_ES
dc.subject.unesco 6103.09 Orientación Profesional es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura / SEXPE es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2013_1_1_301.pdf 1.199Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales