Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/915
Títulos: Búsqueda de empleo: evaluación de las actitudes de los estudiantes de la Universidad de Extremadura
Autores/as: Torres Medina, María del Carmen
González Cañón, Virginia
Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Orientación;Actitudes;Búsqueda de empleo;Intención instrumental;Autoeficacia;Orientation;Attitudes;Job search;Attribution emotional;Instrumental intention;Self-efficacy
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: La Universidad de Extremadura y el Servicio Extremeño Público de Empleo han creado las Oficinas de Orientación Laboral para promover un acercamiento entre las instituciones educativas y empresariales. El objetivo de este convenio es desarrollar líneas de actuación que favorezca la inserción laboral de los estudiantes y titulados universitarios de la Universidad de Extremadura. En este estudio se analizan las diferencias de actitudes ante la búsqueda de empleo de los estudiantes y titulados de la UEX que han sido atendido por la oficina de Orientación Laboral. La muestra ha estado formada por 96 estudiantes y titulados de la Universidad de Extremadura. El instrumento utilizado ha sido una adaptación del cuestionario de Actitudes hacia la Búsqueda de Empleo (ABE) elaborado y validado por Llorens, Beas y Cifre (2000). Los resultados indican que los usuarios con una actitud positiva hacia la búsqueda de empleo aumentan su empleabilidad después de las sesiones de orientación. No existen diferencias significativas en la variable género y en la variable edad en relación con la actitud hacia la búsqueda de empleo. De los tres factores estudiados, la intención en la búsqueda (Intención Instrumental) y la percepción en la capacidad para buscar y encontrar un empleo (Autoeficacia), son los que poseen puntuaciones más altas. En la variable “atribución emocional” ocurre lo contrario produciendo, por tanto, un descenso en la puntuación en actitud hacia la búsqueda de empleo. Estas conclusiones sugieren que en los itinerarios de inserción individualizada se debería prestar una atención especial a la variable “atribución emocional” por ser una variable facilitadora en la incorporación al mercado de trabajo.
The University of Extremadura (UEX) and the Public Employment Service of Extremadura (SEXPE) have created the Office of Labour Guidance to promote a rapprochement between educational institutions and employers. The aim of this agreement is to develop lines of action that favors the employment of students and the graduates of the University of Extremadura. In this study are analyzes the differences of attitudes to the job search of students and graduates of the UEX who have been served by the office Labour Guidance. The sample consisted by 96 students and graduates of the University of Extremadura. The instrument used was an adaptation of the Attitudes Questionnaire to Job Search (ABE) developed and validated by Llorens, Beas y Cifre (2000). The results indicate that users with a positive attitude towards the job search increase your employability after the orientation sessions. No significant differences exist in the gender variable and the age variable in connection with the attitude toward the job search. Of the three factors studied, the intention in the search (Intention Instrumental) and the perception and the ability to search and find employment (self-efficacy), are those that have high scores. In the variable “emotional attribution” opposite occurs producing, therefore, a decrease in the score on attitude toward the job search. These conclusions suggests that in the itineraries of individual insertion should be paid special attention to the variable “emotional attribution” like a variable facilitator in the labor market incorporation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/915
ISSN: 0214-9877
Colección:DCEDU - Artículos
Revista INFAD 2013 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2013_1_1_301.pdf1,23 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons