Evolución de las ideas previas sobre las reacciones químicas de alumnos de 6º curso de Educación Primaria tras la realización de una intervención didáctica

DSpace/Manakin Repository

español português english

Evolución de las ideas previas sobre las reacciones químicas de alumnos de 6º curso de Educación Primaria tras la realización de una intervención didáctica

Show full item record

Title: Evolución de las ideas previas sobre las reacciones químicas de alumnos de 6º curso de Educación Primaria tras la realización de una intervención didáctica
Author: Gallego Méndez, Julio
Abstract: En el presente trabajo se expone el estudio realizado con el objetivo de conocer cómo evolucionan las ideas previas o concepciones alternativas de los alumnos de sexto curso de Educación Primaria tras la realización de una intervención didáctica. Para ello se han detectado inicialmente, a través de un cuestionario inicial especialmente diseñado para esto, cuáles son estas ideas previas que poseen los alumnos con respecto a las reacciones químicas. Posteriormente, se ha diseñado y llevado a cabo una intervención didáctica dirigida a actuar sobre las concepciones alternativas detectadas. Por último, se ha utilizado un cuestionario final para evaluar la efectividad de la intervención didáctica para promover el cambio conceptual en los alumnos. Los resultados confirman que en general la intervención produjo un cambio significativo en las ideas previas iniciales de los alumnos. A su vez, se han comparado las emociones de los alumnos respecto a las clases habituales de Ciencias de la Naturaleza frente a las que han sentido durante la intervención práctica.In the present work the study is exposed with the objective of knowing how the previous ideas or alternative conceptions of the sixth grade Primary Education students evolve after the realization of a didactic intervention. To do this, they have initially detected, through an initial questionnaire specially designed for this, which are these previous ideas that students have regarding chemical reactions. Subsequently, a didactic intervention aimed at acting on the alternative conceptions detected has been designed and carried out. Finally, a final questionnaire has been used to evaluate the effectiveness of the didactic intervention to promote conceptual change in students. The results confirm that, in general, the intervention produced a significant change in the initial ideas of the students. At the same time, the emotions of the students have been compared to the usual classes of Nature Sciences compared to those they have felt during the practical intervention.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9210
Date: 2019-05-06


Files in this item

Files Size Format View
TFGUEX_2018_Gallego_Mendez.pdf 518.5Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales