Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9225
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMontanero Fernández, Manuel
dc.date.accessioned2019-05-07T07:30:01Z
dc.date.available2019-05-07T07:30:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-84-09-07197-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9225
dc.description.abstractActualmente hay un cierto consenso en considerar la Didáctica general como una disciplina científico-pedagógica que estudia las metas y los procesos de enseñanza-aprendizaje, particularmente en lo que se refiere al diseño y desarrollo curricular y a la práctica educativa. A diferencia de la Psicología de la instrucción, la Didáctica general estudia los contenidos y los procesos de enseñanza-aprendizaje en un marco curricular. A diferencia de las didácticas, estudia aspectos del diseño curricular y la práctica educativa que son en gran parte transversales a las diferentes áreas del currículo. La bibliografía coincide mayoritariamente en enfatizar tres dimensiones de la Didáctica, íntimamente ligadas, que conforman también la estructura de este manual: el currículo, los métodos docentes y la práctica educativa. Este libro se enmarca en el contexto escolar y, más específicamente, en la Educación Primaria. La primera parte del texto se centra en diseño y desarrollo del currículo de la Educación Primaria. La segunda parte se centra más específicamente en los métodos y estrategias didácticas para el desarrollo del currículo. La tercera parte del libro aborda otra dimensión didáctica, íntimamente ligada al desarrollo del currículo, pero a la que tradicionalmente se ha reservado un espacio menor en este tipo de manuales: la “práctica curricular”·y “educativa del aula”. El manual pretende abordar estos tres ejes fundamentales de la disciplina conjugando un enfoque a la vez conceptual y práctico, que se trasluce en la estructura interna de cada uno de los capítulos. Por un lado, se ha buscado ofrecer un material sencillo y sintético, que recoja los conceptos principales de cada tema y las fuentes clásicas originales. Por otro lado, se ha procurado ejemplificar diversas estrategias de diseño y desarrollo curricular con contenidos específicos de la Educación Primaria. Aunque el texto está principalmente enfocado a esta etapa educativa, la mayoría de sus apartados son también aplicables a la Educación Secundaria.es_ES
dc.description.abstractCurrently there is a certain consensus in considering general Didactics as a scientific-pedagogical discipline that studies the goals and processes of teaching and learning, particularly in regard to curriculum design and development and educational practice. Unlike the Psychology of the instruction, the General Didactics studies the contents and the teaching-learning processes in a curricular frame. Unlike didactics, it studies aspects of curricular design and educational practice that are largely transversal to the different areas of the curriculum. The bibliography coincides mainly in emphasizing three dimensions of the Didactics, closely linked, that also make up the structure of this manual: the curriculum, the teaching methods and the educational practice. This book is framed in the school context and, more specifically, in Primary Education. The first part of the text focuses on the design and development of the Primary Education curriculum. The second part focuses more specifically on didactic methods and strategies for developing the curriculum. The third part of the book addresses another didactic dimension, closely linked to the development of the curriculum, but to which traditionally a smaller space has been reserved in this type of manuals: the "curricular practice" and the "educational classroom". The manual aims to address these three fundamental axes of the discipline by combining a conceptual and practical approach, which is reflected in the internal structure of each of the chapters. On the one hand, it has sought to offer a simple and synthetic material, which includes the main concepts of each theme and the original classical sources. On the other hand, we have tried to exemplify various design strategies and curricular development with specific contents of Primary Education. Although the text is mainly focused on this educational stage, most of its sections are also applicable to Secondary Education.es_ES
dc.format.extent568 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectCurrículo escolares_ES
dc.subjectMétodos didácticoses_ES
dc.subjectPráctica en el aulaes_ES
dc.subjectUnidades didácticases_ES
dc.titleDidáctica general: planificación y práctica en la enseñanza primariaes_ES
dc.typebookes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
Colección:DCEDU - Libros o capítulos de libros
Otras ediciones del SPUEx

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-09-07197-5.pdf8,16 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons