Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9276
Títulos: Desarrollo de Habilidades Sociales y de Trabajo en Equipo en el contexto universitario: Aprendizaje Cooperativo y Entrenamiento en Habilidades Sociales
Otros títulos: Development of Social Skills and Teamwork in the university context: Cooperative Learning and Training in Social Skills
Autores/as: Mendo Lázaro, Santiago
Director/a: León del Barco, Benito
Polo del Río, María Isabel
Felipe Castaño, María Elena
Palabras clave: Habilidades sociales;Entrenamiento en habilidades sociales;Trabajo en equipo;Social skills;Social skills training;Teamwork
Fecha de publicación: 2019-05-10
Resumen: El objetivo central de este trabajo fue demostrar que en el contexto universitario, el uso de metodologías activas como el entrenamiento en habilidades sociales y el Aprendizaje Cooperativo, son eficaces para desarrollar habilidades interpersonales y de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios. Además, se analizan en qué medida, las principales variables involucradas en la eficacia de la metodología cooperativa, determinan el desarrollo de habilidades sociales para trabajar en equipos de aprendizaje cuando se trabaja cooperativamente. Para ello se diseñaron varias investigaciones de corte cuasiexperimental, en las que participaron 2.071 estudiantes universitarios de los Grados de Educación Social, Infantil y Primaria de la Universidad de Extremadura. Los resultados por un lado, indican que en el contexto universitario investigado, aunque con dificultades, el entrenamiento en habilidades sociales, en general, influye positivamente sobre las habilidades sociales y reduce la ansiedad social, avalando la conveniencia de incluir y controlar las variables entrenamiento previo y ansiedad social cuando se diseñen programas de entrenamiento en habilidades sociales. Sobresaliendo el efecto del entrenamiento en habilidades sociales y de la metodología cooperativa, sobre las habilidades sociales de equipo, la eficacia a corto plazo del entrenamiento en habilidades sociales y la importancia de controlar el número de integrantes del equipo, las habilidades sociales y el nivel académico de los estudiantes a la hora de planificar las técnicas cooperativas. No obstante, podemos afirmar que, lo que marcará verdaderas diferencias en el desarrollo de las habilidades sociales de equipo es la continuidad en el tiempo de la metodología cooperativa.
The main objective of this work was to prove that in the university context, the use of active methodologies such as training in social skills and Cooperative Learning are effective to develop interpersonal and teamwork skills of university students. Furthermore, we analyzed to what extent, the main variables involved in the efficiency of the cooperative methodology, these determine the development of social skills to work in learning teams when working cooperatively. For it, we designed several quasiexperimental investigations, in which 2,071 university undergraduate students of in Social, Infant and Primary Education degree from University of Extremadura participated. On the one hand, the results indicate that in the investigated university context, although with difficulties, training in social skills, in general, positively influences social skills and reduces social anxiety, endorsing the convenience of including and controlling the variables prior training and social anxiety when designing social skills training programs. Outstanding the effect of training in social skills and cooperative methodology, on the social skills of the team, the short-term effectiveness of training in social skills and the importance of controlling the number of team members, social skills and academic level of students when planning cooperative techniques. However, we can affirm that, what will mark true differences in the development of team social skills is the continuity over time of the cooperative methodology.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9276
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Mendo_Lazaro.pdf2,67 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons