Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9276
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.advisorPolo del Río, María Isabel-
dc.contributor.advisorFelipe Castaño, María Elena-
dc.contributor.authorMendo Lázaro, Santiago-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2019-05-10T12:09:49Z-
dc.date.available2019-05-10T12:09:49Z-
dc.date.issued2019-05-10-
dc.date.submitted2019-02-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9276-
dc.description.abstractEl objetivo central de este trabajo fue demostrar que en el contexto universitario, el uso de metodologías activas como el entrenamiento en habilidades sociales y el Aprendizaje Cooperativo, son eficaces para desarrollar habilidades interpersonales y de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios. Además, se analizan en qué medida, las principales variables involucradas en la eficacia de la metodología cooperativa, determinan el desarrollo de habilidades sociales para trabajar en equipos de aprendizaje cuando se trabaja cooperativamente. Para ello se diseñaron varias investigaciones de corte cuasiexperimental, en las que participaron 2.071 estudiantes universitarios de los Grados de Educación Social, Infantil y Primaria de la Universidad de Extremadura. Los resultados por un lado, indican que en el contexto universitario investigado, aunque con dificultades, el entrenamiento en habilidades sociales, en general, influye positivamente sobre las habilidades sociales y reduce la ansiedad social, avalando la conveniencia de incluir y controlar las variables entrenamiento previo y ansiedad social cuando se diseñen programas de entrenamiento en habilidades sociales. Sobresaliendo el efecto del entrenamiento en habilidades sociales y de la metodología cooperativa, sobre las habilidades sociales de equipo, la eficacia a corto plazo del entrenamiento en habilidades sociales y la importancia de controlar el número de integrantes del equipo, las habilidades sociales y el nivel académico de los estudiantes a la hora de planificar las técnicas cooperativas. No obstante, podemos afirmar que, lo que marcará verdaderas diferencias en el desarrollo de las habilidades sociales de equipo es la continuidad en el tiempo de la metodología cooperativa.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this work was to prove that in the university context, the use of active methodologies such as training in social skills and Cooperative Learning are effective to develop interpersonal and teamwork skills of university students. Furthermore, we analyzed to what extent, the main variables involved in the efficiency of the cooperative methodology, these determine the development of social skills to work in learning teams when working cooperatively. For it, we designed several quasiexperimental investigations, in which 2,071 university undergraduate students of in Social, Infant and Primary Education degree from University of Extremadura participated. On the one hand, the results indicate that in the investigated university context, although with difficulties, training in social skills, in general, positively influences social skills and reduces social anxiety, endorsing the convenience of including and controlling the variables prior training and social anxiety when designing social skills training programs. Outstanding the effect of training in social skills and cooperative methodology, on the social skills of the team, the short-term effectiveness of training in social skills and the importance of controlling the number of team members, social skills and academic level of students when planning cooperative techniques. However, we can affirm that, what will mark true differences in the development of team social skills is the continuity over time of the cooperative methodology.es_ES
dc.format.extent290 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectEntrenamiento en habilidades socialeses_ES
dc.subjectTrabajo en equipoes_ES
dc.subjectSocial skillses_ES
dc.subjectSocial skills traininges_ES
dc.subjectTeamworkes_ES
dc.titleDesarrollo de Habilidades Sociales y de Trabajo en Equipo en el contexto universitario: Aprendizaje Cooperativo y Entrenamiento en Habilidades Socialeses_ES
dc.title.alternativeDevelopment of Social Skills and Teamwork in the university context: Cooperative Learning and Training in Social Skillses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7107-1330-
dc.identifier.orcid0000-0003-0061-9498-
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Mendo_Lazaro.pdf2,67 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons