Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9288
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTrigo Ibáñez, Ester-
dc.contributor.authorRomero Oliva, Manuel Francisco-
dc.contributor.authorGarcía Delgado de Mendoza, Ángela-
dc.date.accessioned2019-05-15T09:34:50Z-
dc.date.available2019-05-15T09:34:50Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9288-
dc.description.abstractEste trabajo se corresponde con un estudio de caso llevado a cabo en un centro de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Cádiz que opta, tras un proceso interno de diagnóstico, por la implementación de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como estrategia sistémica para afrontar una necesidad de cambio ante el bajo rendimiento escolar que presentaban sus estudiantes y la imagen negativa que proyectaba en el entorno educativo. Para comprender la realidad que se convirtió en objeto de estudio, se diseñó una metodología mixta, que combinó instrumentos cuantitativos (pruebas de dominio de la competencia lingüística de los estudiantes), y cualitativos (entrevistas semi- estructuradas) para dar voz a los agentes dinamizadores de la transformación: el coordinador del equipo de inspección educativa asignado al centro, la directora del IES y su asesora de formación permanente. Los resultados evidenciaron que el PLC se convirtió en una estrategia clave de cambio en la cultura de centro en pos de una excelencia educativa, entendida como la suma de la calidad y la equidad.es_ES
dc.description.abstractThis work corresponds to a case study carried out in a high school situated in the province of Cádiz. This school has chosen, after an internal diagnosis process, for the implementation of a Linguistic Center Project (LCP) as a systemic strategy in order to face a need of change seen in the low academic level of the students and the negative view that the school projected in the educational environment. In order to get to understand the studied context, a mixed methodology was designed combining quantitative instruments (proficiency tests of students' language competence), and qualitative ones (semi structured interviews) to give voice to the dynamizing agents of the transformation: the coordinator of the educational inspection team assigned to the center, the head teacher of the high school, and its permanent training adviser. The results showed that the LCP became a key strategy to change the school culture in order to achieve the educational excellence, understood as the addition between quality and equity.es_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia Lingüísticaes_ES
dc.subjectProyectos Lingüísticos de Centroes_ES
dc.subjectFormación Permanente del Profesoradoes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectLinguistic Competencees_ES
dc.subjectLinguistic Center Projectses_ES
dc.subjectPermanent Teacher Traininges_ES
dc.subjectEducational Innovationes_ES
dc.titleLas voces de los agentes dinamizadores en la implementación de un PLC como clave para la transformación de un centro educativoes_ES
dc.title.alternativeThe voices of the dynamizer agents in the implementation of a CLP as a key to the transformation of an educational centeres_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTRIGO IBÁÑEZ, E., ROMERO OLIVA, M. F. y GARCÍA DELGADO DE MENDOZA, Á. (2019). Las voces de los agentes dinamizadores en la implementación de un PLC como clave para la transformación de un centro educativo. Tejuelo, 30, 37-72. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3247es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1988-8430.30.37es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.30.37-
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue30es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage37es_ES
dc.identifier.publicationlastpage72es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 30 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_30_37.pdf1,23 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons