Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9305
Títulos: Caracterización de las pautas de acción en la didáctica de la alfabetización inicial
Otros títulos: Action guidelines in the early literacy teaching
Autores/as: Pérez Peitx, Mireia
Fons Esteve, Montserrat
Palabras clave: Alfabetización inicial;Prácticas docentes;Teoría de la actividad;Didáctica;Early literacy;Classroom practices;Activity theory;Education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio es explorar las pautas de acción que se han convertido en referencias para un enfoque del aprendizaje de la lectura y la escritura inicial desde el punto de vista socioconstructivista. El estudio se basa en el análisis de 9 entradas (curso 2017-18) publicadas en un blog de un equipo de formadores en torno al aprendizaje de la lectura y la escritura en las primeras edades del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, formado por 17 docentes en activo de distintas escuelas y universidades. Cada entrada se refiere a una práctica considerada alfabetizadora y contiene: la descripción del contexto, la referencia de la actividad y la reflexión sobre la práctica realizada. En este trabajo, se acomete el examen de las prácticas presentdas en el blog bajo la Teoría de la Actividad para analizar el sistema de interacciones entre sujeto, objeto e instrumentos, poniendo el foco en uno de los factores, las pautas, que junto con la comunidad y la distribución de roles constituyen la base de las interacciones para el aprendizaje.
The aim of this study is to explore the patterns of action that have become references for an approach to the initial learning of reading and writing from the socio-constructivist point of view. The study is based on the analysis of 9 entries (course 2017-18) published in a blog of a team of trainers around the learning of reading and writing in the first ages of the Institute of Education Sciences of the Autonomous University of Barcelona, formed by 17 active teachers from different schools and universities. Each entry refers to a literacy practice and contains the description of the context, the reference of the activity and the reflection on the practice carried out. In this work, we undertake the examination of the practices presented in the blog under the Theory of Activity to analyse the system of interactions between subject, object and instruments, focusing on one of the factors, the rules, which together with the community and the distribution of roles are the basis of interactions for learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9305
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.30.151
Colección:Tejuelo Vol. 30 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_30_151.pdf853,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons