Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9308
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSalido López, José Vicente-
dc.contributor.authorSánchez Ortiz, César-
dc.date.accessioned2019-05-16T11:12:45Z-
dc.date.available2019-05-16T11:12:45Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9308-
dc.description.abstractDurante la época franquista, la educación española estuvo controlada por las fuerzas censoras, que vigilaron los contenidos y los materiales educativos empleados en las escuelas. Entre esos materiales se encontraban los libros de texto y entre los contenidos, las lecturas escolares. Por ello resulta interesante analizar la selección de lecturas escolares para descubrir los intereses del régimen en la educación escolar en los niveles básico y medio. En este caso, nos interesa la selección de literatura escrita por mujeres para ver su presencia dentro del canon escolar, analizar la temática de sus textos y ver la intención con la que se usan. En el presente artículo analizamos 37 libros de texto de la época franquista y realizamos un estudio cuantitativo de los textos literarios incluidos para extraer conclusiones sobre la presencia, temática y usos de la literatura femenina en el ámbito escolar.es_ES
dc.description.abstractDuring the Franco regime, Spanish education was controlled by censorship, which monitored the contents and educational materials used in schools. Among those materials were the school books and among the contents were the school readings. It is interesting to analyze the selection of school readings to discover the interests of the regime in primary education and middle school. In this case, we are interested in the selection of literature written by women to see their presence in the school canon, to analyze the subject matter of their texts and to see the intention with which they are used. In this article, we analyze 37 textbooks from the Francoist Spain and perform a quantitative study of the literary texts included to draw conclusions about the presence, theme and uses of female literature in the school.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCanones_ES
dc.subjectFranquismoes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectFranco Regimees_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleLiteratura femenina y educación literaria en la escuela del franquismo: presencia, temática y usoses_ES
dc.title.alternativeFemale literature and literary education in the school of the Franco regime: presence, theme and useses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres_ES
dc.subject.unesco6301.09 Sociología de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSALIDO LÓPEZ, J. V. y SÁNCHEZ ORTIZ, C. (2019). Literatura femenina y educación literaria en la escuela del franquismo: presencia, temática y usos. Tejuelo, 30, 207-232. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3245es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1988-8430.30.207es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.30.207-
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue30es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage207es_ES
dc.identifier.publicationlastpage232es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 30 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_30_207.pdf512,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons