Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9316
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTabernero Sala, Rosa-
dc.date.accessioned2019-05-17T09:16:55Z-
dc.date.available2019-05-17T09:16:55Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9316-
dc.description.abstractLa dualidad constituye una de las características que justifica en mayor medida la complejidad del discurso literario infantil. En el caso del álbum esta dualidad que define el lector implícito generado por el discurso se refleja, entre otros rasgos, en la relación que se establece entre el autor implícito, el personaje y el lector que las dos primeras instancias generan como estrategia textual. Los personajes infantiles se definen así desde la perspectiva del autor adulto y, por ende, de un receptor adulto que busca reconocer un concepto de infancia –también dual– con el que guiar al lector infantil. Por tanto, en el marco de los estudios de Nodelman (2008; 2010) y Nikolajeva (2014), entre otros, se propone una aproximación semiótica a los personajes infantiles desde la dualidad que preside el proceso de creación y de recepción específico de la literatura infantil. Con este fin, se han seleccionado dos obras paradigmáticas en este sentido: “El maravilloso Mini-Peli-Coso” de Beatrice Alemagna y “Poka & Mina. El despertar” de Kitty Crowther. Se centrará la propuesta en el análisis de los protagonistas desde los diferentes códigos que los construyen y en la concepción tanto del autor como del lector que de ellos se deriva.es_ES
dc.description.abstractAmbivalence is one of the characteristics that further justifies the child literary discourse. In the context of the picture-book, this ambivalence, which is defined by the implicit reader that is arised by the discourse and it is shown, among other features, in the relationship established between the implicit author, the character and the reader. Those two first elements of enunciation result in a textual strategy. Children’s characters are defined, through the author’s perspective as an adult, and, for that matter, from an adult receiver who aims to acknowledge the concept of “childhood” ambivalent as well to be able to guide the child reader with it. In the framework of the Nodelman (2008; 2010) and Nikolajeva (2014) studies, among others, there is a proposal based on a semiotic approach to the child characters from the ambivalence, which leads the particular process of creation and reception in the childhood literature field. To this end, two works have been selected: “El maravilloso Mini-Peli-Coso”, by Beatrice Alemagna and “Poka & Mina. El despertar”, by Kitty Crowther. This proposal will be focused on the analysis of the main characters from differents codes that built them. And on the conception that both, from the author and the reader, which from them is derived.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÁlbumes_ES
dc.subjectDualidades_ES
dc.subjectAutor implícitoes_ES
dc.subjectPersonaje infantiles_ES
dc.subjectLector implícitoes_ES
dc.subjectPicture-bookes_ES
dc.subjectAmbivalencees_ES
dc.subjectImplicit authores_ES
dc.subjectChild characteres_ES
dc.subjectImplicit readeres_ES
dc.titleLa concepción adulta de la infancia. La construcción de los personajes infantiles en los álbumes "El maravilloso Mini-Peli-Coso" de Beatrice Alemagna y en "Poka & Mina. El despertar" de Kitty Crowtheres_ES
dc.title.alternativeThe adult conception of the childhood: the construction of the children’s characters in the picturebooks "El maravilloso Mini-Peli-Coso" by Beatrice Alemagna and "Poka & Mina. El despertar" by Kitty Crowtheres_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTABERNERO SALA, R. (2019). La concepción adulta de la infancia. La construcción de los personajes infantiles en los álbumes "El maravilloso Mini-Peli-Coso" de Beatrice Alemagna y en "Poka & Mina. El despertar" de Kitty Crowther. Tejuelo, 30, 233-260. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3293es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1988-8430.30.233es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.30.233-
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue30es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage233es_ES
dc.identifier.publicationlastpage260es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 30 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_30_233.pdf944,01 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons