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dc.contributor.authorNúñez Sabarís, Xaquín-
dc.contributor.authorCea Álvarez, Ana María-
dc.contributor.authorSilva Dias, Ana-
dc.date.accessioned2019-05-17T09:35:36Z-
dc.date.available2019-05-17T09:35:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9317-
dc.description.abstractEste artículo explora las posibilidades del texto literario como instrumento eficaz para incrementar la competencia comunicativa y cultural a través de una propuesta de unidad didáctica por tareas dirigida a alumnos de ELE, nivel B2, y que permite ser explotada con técnicas de gamificación. Se utilizará la novela policíaca “La playa de los ahogados” (2009), de Domingo Villar, escrita originariamente en gallego (“A praia dos afogados”) y adaptada cinematográficamente en 2015. Este hecho permite introducir la dimensión transmedial (texto y audiovisual) del proyecto narrativo. Con ello se pretende, igualmente, explotar el aspecto geográfico de la literatura, como contenido relevante para abordar la diversidad cultural hispánica. Los elementos de suspense (conseguidos a través de recursos como la creación de escenarios reales -Vigo y su entorno-, un crimen, un detective y unos sospechosos), propician el estímulo a la lectura, que se potenciará con tareas, cuya estación final estimula la imaginación y la escritura creativa por parte de los alumnos.es_ES
dc.description.abstractThis article explores the possibilities of the literary text as an effective instrument to increase communicative and cultural competence through a proposal of a didactic unit which was built on two didactic perspectives: a task-based approach and gamification proceedings. The target group would be composed of Spanish as a Foreign Language (SFL) students, who belong to the B2 level according to the Common European Framework of Reference for Languages (2001). This didactic unit is based on the crime fiction entitled “La playa de los ahogados” (2009), which was written originally in Galician language by Domingo Villar (“A praia dos afogados”). Later on, in 2015, its adaptation to the cinema allowed us to introduce the transmedia dimension (text and audiovisual) into the project narrative. Geographical aspects of literature will be unveiled along this article, all of which would result in an effective instrument to deepen into the diversity of the Hispanic culture. The suspense elements (reached out through different resources such as the creation of real scenarios -Vigo and its surroundings-, a crime, a detective and some suspects), encourage reading through exploratory tasks, whose final aim is to stimulate student´s imagination and creative writing abilities.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectGeografías literariases_ES
dc.subjectEspañol como Lengua Extranjera (ELE)es_ES
dc.subjectCompetencia culturales_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectGamificationes_ES
dc.subjectLiterary mappinges_ES
dc.subjectSpanish as a Foreign Language (SFL)es_ES
dc.subjectCultural competencees_ES
dc.titleLiteratura por tareas y gamificación: novela policíaca y geografías culturaleses_ES
dc.title.alternativeTask-based approach and gamification applied to Literature: crime fiction and cultural mappinges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNÚÑEZ SABARÍS, X., CEA ÁLVAREZ, A. Mª y SILVA DIAS, A. (2019). Literatura por tareas y gamificación: novela policíaca y geografías culturales. Tejuelo, 30, 261-288. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3231es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1988-8430.30.261es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.30.261-
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue30es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage261es_ES
dc.identifier.publicationlastpage288es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 30 (2019)

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