Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9325
Títulos: Investigar para innovar: el caso del ámbito de investigación de las sociedades actuales e históricas
Otros títulos: Researching for innovating: today's and historical societies as a research field
Autores/as: Estepa-Giménez, Jesús
Palabras clave: Innovación didáctica;Investigación educativa;Sociedades actuales e históricas;Didáctica de las ciencias sociales;Ámbito de investigación escolar;Didactic innovation;Educational research;Present and past societies;Social estudy education;Scholl research field
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: En este artículo se lleva a cabo una revisión de la trayectoria investigadora e innovadora del autor a partir del diseño del Ámbito de Investigación de las Sociedad Actuales e Históricas y su experimentación en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Se parte del establecimiento de tres etapas en dicha trayectoria, así como de la ubicación de la misma en el marco del Proyecto IRES y del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. Como tercer nivel de concreción de este proyecto se presenta el mencionado Ámbito de Investigación como un organizador del conocimiento escolar y profesional, para a continuación aportar algunos resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas desarrolladas con el mismo en cinco líneas de trabajo: investigaciones acerca de las concepciones del alumnado de Primaria, así como de los estudiantes para maestro, innovación docente en la formación inicial y, en particular, en el diseño curricular en Educación Patrimonial y análisis de libros de texto. Finalmente, se establecen una serie de conclusiones y propuestas en relación con la investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales derivadas del caso analizado, entre las que destacamos el fomento de la investigación e innovación en el marco de un proyecto curricular, así como de proyectos de investigación e innovación docente y la necesidad de un mayor impacto de la investigación didáctica en la práctica de la enseñanza, en la mejora del aprendizaje del alumnado, en los programas de formación inicial y permanente, legislación educativa y elaboración de libros de textos.
In this paper, a review of the author's research and innovation trajectory is carried out based on the design of the Research Field of Present and Past Societies and its experimentation in the initial formation of Primary Education teachers. It is part of the establishment of three stages in this trajectory, as well as the location of the same within the framework of the IRES Project and the Curriculum Project Investigating Our World. As a third level of concretion of this project, the aforementioned Research Field is presented as an organizer of scholastic and professional knowledge, to then provide some results of the research and didactic innovations developed with it in five lines of work: research on the conceptions of Primary students, as well as of students for teacher, teaching innovation in initial training and, in particular, in the curricular design in Heritage Education and analysis of textbooks. Finally, a series of conclusions and proposals are established in relation to research and innovation in Social Sciences Education derived from the analyzed case, among which we highlight the promotion of research and innovation within the framework of a curricular project, as well as research projects and teaching innovation and the need for a greater impact of didactic research in the practice of teaching, in the improvement of student learning, in the initial and permanent training programs, educational legislation and the elaboration of textbooks.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9325
DOI: 10.17398/2531-0968.02.88
Colección:REIDICS nº 04 (2019)

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