El uso escolar del patrimonio cultural en las ciencias sociales y la contribución de lo digital: algunas líneas de investigación en Quebec

DSpace/Manakin Repository

español português english

El uso escolar del patrimonio cultural en las ciencias sociales y la contribución de lo digital: algunas líneas de investigación en Quebec

Show simple item record

dc.contributor.author Larouche, Marie-Claude
dc.contributor.author Triviño Cabrera, Laura, trad.
dc.date.accessioned 2019-05-17T16:38:31Z
dc.date.available 2019-05-17T16:38:31Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/9326
dc.description.abstract El propósito de este artículo es ofrecer una perspectiva sobre investigaciones realizadas en Québec desde los últimos siete años sobre el uso escolar del patrimonio cultural y medios o recursos digitales en colaboración, en su mayor parte, con organizaciones culturales, incluyendo museos de diferentes sectores disciplinarios y centros de documentación, tales como archivos. Trabajos hechos por la autora de este artículo y colegas suyos están presentados. El interés de la autora por la intervención educativa en el campo de las ciencias sociales, y a veces en las artes, se ha materializado a través del desarrollo colaborativo de dispositivos de mediación cultural que implica a menudo las plataformas digitales. La voluntad de un número creciente de instituciones patrimoniales y culturales para considerar semejante integración a sus prácticas de mediación cultural (Goldman, 2011; SMQ, 2011) incitó a la autora a emprender algunas investigaciones-desarrollo (o "research and investigation") (Van Der Maren, 1996) de tipo colaborativo. Así, docentes e interlocutores museísticos o culturales forman parte de los colaboradores, en el contexto de asociación con institutiones como el Museo de Bellas Artes de Montréal, el Museo McCord, el Museo Boréalis, la Biblioteca y archivos nationales de Quebec y Télé-Québec. El objetivo general sigue siendo establecer vínculos entre la cultura y la educación, y contribuir así a actualizar la misión esencialmente cultural de la escuela, usando los recursos de los organismos culturales. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this article is to offer a perspective on research carried out in Québec since the last seven years on the school use of cultural heritage and digital media or resources in collaboration, for the most part, with cultural organizations, including galleries, libraries, archives and museums from different disciplinary fields. Works done by the author of this article and some of her colleagues are presented. The author's interest in educational intervention in the field of social sciences, and sometimes in the arts, has materialized through the collaborative development of cultural mediation devices that often involve digital platforms. The willingness of a growing number of heritage and cultural institutions to consider such integration to their cultural mediation practices (Goldman, 2011; SMQ, 2011) prompted the author to undertake some research-development (or "research and investigation") (Van Der Maren, 1996) of a collaborative nature. Thus, teachers and museum or cultural actors are part of the collaborators, in the context of association with institutions such as the Museum of Fine Arts of Montréal, the McCord Museum, the Boréalis Museum, the Bibliothèque et Archives nationales du Québec, and Télé-Québec. The general objective remains to establish links between culture and education, and thus contribute to update the essentially cultural mission of the school, using the resources of cultural organizations. es_ES
dc.format.extent 22 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Attribution-ShareAlike 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ *
dc.subject Patrimonio cultural es_ES
dc.subject Digital es_ES
dc.subject Uso escolar es_ES
dc.subject Ciencias sociales es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Investigación y desarrollo es_ES
dc.subject Cultural heritage es_ES
dc.subject School use es_ES
dc.subject Social studies es_ES
dc.subject Didactics es_ES
dc.subject Research and development es_ES
dc.title El uso escolar del patrimonio cultural en las ciencias sociales y la contribución de lo digital: algunas líneas de investigación en Quebec es_ES
dc.title.alternative The use at school of the cultural heritage in Social Sciences and the contribution of the digital aspects: several research lines in Quebec es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 7205.05 Filosofía de las Ciencias Sociales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation LAROUCHE, M.C. (2019). El uso escolar del patrimonio cultural en las ciencias sociales y la contribución de lo digital: algunas líneas de investigación en Quebec. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 20-41. ISSN 2531-0968 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Université du Québec à Trois-Rivières es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.20 es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/2531-0968.04.20
dc.identifier.publicationtitle REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales es_ES
dc.identifier.publicationissue 4 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 20 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 41 es_ES
dc.identifier.e-issn 2531-0968


Files in this item

Files Size Format View
2531-0968_2019_4_20.pdf 432.6Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-ShareAlike 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-ShareAlike 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales