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Title: El potencial del aprendizaje cooperativo y la educación para la paz para promover competencias sociales en la educación superior
Other Titles: The potential of cooperative learning and peace education to promote social competences in higher education
Authors: Martínez Lirola, María
Universidad de Alicante
Keywords: Cooperative learning
Citizenship
Social competences
Peace education
English studies
Aprendizaje cooperativo
Ciudadanía
Competencias sociales
Educación para la paz
Estudios ingleses
Issue Date: 2019
Publisher: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Abstract: This article offers a proposal to teach in a foreign language subject using some cooperative activities that promote the principles of peace education and the acquisition of social competences at tertiary education. Cooperative learning has been successfully implemented in the last 60 years for teaching at different educational levels including the Higher Education studies due to its solid theoretical foundation, the principles it proposes and its practical applications. Working in small groups in order to accomplish the different cooperative activities proposed implies the promotion of communication and conflict solving as social competences. Moreover, this paper will highlight the importance of managing conflicts in a peaceful way and respecting the different opinions, which are basic principles in peace education. We propose the establishment of cooperative activities which enhance peace as an example to work on social issues in University education so that students improve their critical capacity when reflecting on issues such as poverty, war, globalization, gender, human rights or racism. Finally, a survey was conducted in order to establish students’ opinions about the cooperative activities designed and the social competences they acquired in doing them. Students’ answers show that they are aware of the importance of learning social competences for life.
Este artículo ofrece una propuesta para enseñar en una lengua extranjera usando algunas actividades cooperativas que promuevan los principios de la educación para la paz y la adquisición de competencias sociales en la educación superior. El aprendizaje cooperativo se ha estado implementando de manera satisfactoria en los últimos 60 años en todos los niveles educativos incluida la Universidad debido a su sólida fundamentación teórica, los principios que propone y sus aplicaciones prácticas. Trabajar en pequeños grupos con el fin de realizar las distintas actividades cooperativas que se proponen implica promover la comunicación y la resolución de conflictos como competencias sociales. Además, este artículo destacará la importancia de gestionar los conflictos de forma pacífica y respetando las diversas opiniones, que son los principios básicos de la educación para la paz. Proponemos la realización de actividades cooperativas que potencian la paz como ejemplo para trabajar temas sociales en la enseñanza universitaria de modo que el alumnado mejore su capacidad crítica al reflexionar sobre temas como la pobreza, la guerra, la globalización, el género, los derechos humanos o el racismo. Finalmente, se preparó una encuesta con el fin de conocer la opinión del alumnado sobre las actividades cooperativas diseñadas y las competencias sociales que se adquieren al realizarla. Las respuestas del alumnado muestran que son conscientes de la importancia se aprender competencias sociales para la vida.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9327
Appears in Collections:REIDICS nº 04 (2019)

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