Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9328
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorOcampo Ospina, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorValencia Carvajal, Santiago
dc.date.accessioned2019-05-17T16:43:51Z
dc.date.available2019-05-17T16:43:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9328
dc.description.abstractEl artículo expone las proposiciones teóricas que sirvieron para sustentar la investigación sobre cómo la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque de problemas sociales relevantes –PSR– se constituye en una propuesta de integración interdisciplinar para la comprensión de la realidad social en la escuela. Estos planteamientos son producto de las relaciones entre la pesquisa y el enfoque metodológico -estudio de caso dirigido por la teoría- usado en la misma. En las proposiciones se considera que promover la aplicación del enfoque de –PSR– en los currículos escolares implica un cambio de paradigma en la organización de los contenidos, pues este plantea la necesidad de un currículo crítico en el que se incorpore una mirada interpretativa de la realidad y una visión crítica de la enseñanza y del aprendizaje. Así, mediante el desarrollo de capacidades cognitivo lingüísticas los estudiantes logran la comprensión de la realidad social, finalidad en la enseñanza de las ciencias sociales, a fin de estar en capacidad de intervenirla desde su acción social y ciudadana.es_ES
dc.description.abstractThis paper exposes the theoretical propositions that served to sustain the research on how social sciences' teaching from the approach of relevant social problems -RSP- constitutes a proposal for interdisciplinary integration to comprehend the social reality in the school. These statements are the product of the relationships between research and the methodological approach -a case study guided by the theory- used for it. We argue that promoting the application of the RSP approach in the school curricula implies a paradigm shift in the organization of the contents, since this come up with the need for a critical curriculum in which an interpretative view of reality and a critical vision of teaching and learning are incorporated. Thus, through the development of linguistic cognitive abilities students achieve an understanding of the social reality, a main purpose in social sciences' teaching, in order to be able to intervene this reality based on their social and civic action.es_ES
dc.description.sponsorshipCentro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de la Universidad de Antioquia. Colombia. Proyecto de investigación: “La enseñanza de las ciencias sociales desde del enfoque de problemas sociales relevantes: una propuesta de integración interdisciplinar para la comprensión de la realidad social en la escuela”es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectProblemas socialeses_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectDidacticses_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectSocial scienceses_ES
dc.subjectSocial problemses_ES
dc.subjectInterdisciplinarityes_ES
dc.titleLos problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias socialeses_ES
dc.title.alternativeRelevant social problems: interdisciplinary approach to integrated teaching of social scienceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7205.05 Filosofía de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationOCAMPO OSPINA, L.F., VALENCIA CARVAJAL, S. (2019). Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 60-75. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Antioquia. Colombiaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.04.60es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.04.60
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage60es_ES
dc.identifier.publicationlastpage75es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968
Colección:REIDICS nº 04 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2019_4_60.pdf304,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons