Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9331
Títulos: ¿Qué nos dicen los libros de texto sobre la interculturalidad? Análisis sobre los materiales chilenos
Otros títulos: What do textbooks tell us about interculturality? Analysis of Chilean school materials
Autores/as: Marolla Gajardo, Jesús
Palabras clave: Interculturalidad;Libros;Migración;Etnias;Ausencia;Interculturality;Schools texts;Migration;Ethnic groups;Absence
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: El presente artículo analiza el tratamiento que se da a la multiculturalidad y la interculturalidad en los libros de texto de secundaria chilenos. Lo anterior resulta esencial en el contexto actual que vive Chile, donde en los últimos 10 años se ha incrementado de manera significativa tanto la migración, como la visibilidad de las etnias y los grupos afrodescendientes del país. La metodología utilizada es de tipo documental descriptiva, siendo este escrito parte de un estudio mayor que busca indagar sobre las creencias y las concepciones del profesorado sobre la inclusión de las etnias, los migrantes y los afrodescendientes en las clases de historia y ciencias sociales, así como su participación en la sociedad. A modo de conclusión se puede ver que los libros incluyen algunos breves aspectos sobre las etnias y la migración, no obstante, es realizado desde una perspectiva oficial, la cual no perturba el status quo social establecido.
This article analyzes the treatment given to multiculturalism and interculturality in Chilean secondary school textbooks. This is essential in the current context of Chile, where migration has increased significantly in the last 10 years, as has the visibility of ethnic and Afro-descendant groups in the country. The methodology used is descriptive documentary type, this article being part of a larger study that seeks to investigate the beliefs and conceptions of teachers about the inclusion of ethnic groups, migrants and people of African descent in history and social science classes, as well as your participation in society. In conclusion, it can be seen that the texts include some brief aspects on ethnicity and migration, however, it is done from an official perspective, which does not disturb the established social status quo.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9331
DOI: 10.17398/2531-0968.04.110
Colección:REIDICS nº 04 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2019_4_110.pdf488,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons