Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9331
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dc.contributor.authorMarolla Gajardo, Jesús-
dc.date.accessioned2019-05-17T16:53:40Z-
dc.date.available2019-05-17T16:53:40Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9331-
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el tratamiento que se da a la multiculturalidad y la interculturalidad en los libros de texto de secundaria chilenos. Lo anterior resulta esencial en el contexto actual que vive Chile, donde en los últimos 10 años se ha incrementado de manera significativa tanto la migración, como la visibilidad de las etnias y los grupos afrodescendientes del país. La metodología utilizada es de tipo documental descriptiva, siendo este escrito parte de un estudio mayor que busca indagar sobre las creencias y las concepciones del profesorado sobre la inclusión de las etnias, los migrantes y los afrodescendientes en las clases de historia y ciencias sociales, así como su participación en la sociedad. A modo de conclusión se puede ver que los libros incluyen algunos breves aspectos sobre las etnias y la migración, no obstante, es realizado desde una perspectiva oficial, la cual no perturba el status quo social establecido.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the treatment given to multiculturalism and interculturality in Chilean secondary school textbooks. This is essential in the current context of Chile, where migration has increased significantly in the last 10 years, as has the visibility of ethnic and Afro-descendant groups in the country. The methodology used is descriptive documentary type, this article being part of a larger study that seeks to investigate the beliefs and conceptions of teachers about the inclusion of ethnic groups, migrants and people of African descent in history and social science classes, as well as your participation in society. In conclusion, it can be seen that the texts include some brief aspects on ethnicity and migration, however, it is done from an official perspective, which does not disturb the established social status quo.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectLibroses_ES
dc.subjectMigraciónes_ES
dc.subjectEtniases_ES
dc.subjectAusenciaes_ES
dc.subjectInterculturalityes_ES
dc.subjectSchools textses_ES
dc.subjectMigrationes_ES
dc.subjectEthnic groupses_ES
dc.subjectAbsencees_ES
dc.title¿Qué nos dicen los libros de texto sobre la interculturalidad? Análisis sobre los materiales chilenoses_ES
dc.title.alternativeWhat do textbooks tell us about interculturality? Analysis of Chilean school materialses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6310.06 Relaciones Inter-Racialeses_ES
dc.subject.unesco5204.03 Migracioneses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMAROLLA GAJARDO, J. (2019). ¿Qué nos dicen los libros de texto sobre la interculturalidad? Análisis sobre los materiales chilenos. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 110-127. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Antofagasta. Chilees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.04.110es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.04.110-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage110es_ES
dc.identifier.publicationlastpage127es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 04 (2019)

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