Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9349
Títulos: The behavioral response to location based services: an examination of the influence of social and environmental benefits, and privacy
Autores/as: Palos Sánchez, Pedro Ramiro
Hernández Mogollón, José Manuel
Campón Cerro, Ana María
Palabras clave: Servicios basados en la ubicación;Turismo;Geolocalización;Geomarketing;Adaptación de tecnología;PLS;Sostenibilidad;Location-based services (LBS);Tourism;Geolocation;Geomarketing;Technology adoption;Sustainability;Partial Least Squares (PLS)
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: MDPI
Resumen: Dada la importancia que tiene el turismo en muchas economías, esta investigación fue diseñada para estudiar cómo los beneficios sociales y ambientales de los Servicios Basados en la Ubicación (LBS) en el sector turístico influyen en el comportamiento del usuario y, por lo tanto, contribuyen al desarrollo sostenible. El objetivo ha sido estudiar LBS como una solución que facilita el despliegue de las actividades turísticas y las actitudes hacia él, pero en un contexto donde la confianza en la privacidad y el desarrollo social y ambiental sostenible basado en los beneficios son fundamentales. Para lograr esto, esta investigación identifica cuáles podrían ser los factores de influencia en la adopción de aplicaciones móviles con servicios basados en la ubicación desde el punto de vista del sector turístico, especialmente si los beneficios sociales y ambientales de LBS pueden ayudar a mejorar el comportamiento de uso. Investigamos la aceptación tecnológica de LBS en el turismo, utilizando el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) como un modelo sólido para explicar su adopción. Se investigaron nueve hipótesis mediante una encuesta de viajeros (n = 277) durante su visita a Sevilla (España). Para probar las hipótesis del modelo conceptual, se aplicó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS) para estimar los modelos de ecuaciones estructurales basadas en la varianza (SEM). Los resultados de este estudio indican que los turistas están dispuestos a aceptar estos servicios LBS dentro de un modelo de adopción particular. Donde la confianza en la privacidad y los beneficios sociales y ambientales son primordiales.
Given the importance tourism has in many economies, this research was designed to study how the social and environmental benefits of Location Based Services (LBS) in the tourism sector influence user behavior and thus contribute to sustainable development. The objective has been to study LBS as a solution that makes the deployment of tourism activities easier, more useful and improves attitudes towards it, but in a context where trust in privacy and benefits-based sustainable social and environmental development are key. To achieve this, this research identifies what could be the influence factors in the adoption of mobile applications with Location Based Services from the point of view of the tourism sector, especially if the social and environmental benefits of LBS can help improve usage behavior. We investigated the technological acceptance of LBS in tourism, using Technology Acceptance Model (TAM) as a solid model to explain its adoption. Nine hypotheses were investigated by carrying out a survey of travelers (n = 277) during their visit to Seville (Spain). To test the conceptual model’s hypotheses, the Partial Least Squares (PLS) technique was applied to estimate variance-based structural equations models (SEM).The results of this study indicated that tourists are willing to accept these LBS services within a particular adoption model, where trust in privacy and social and environmental benefits are paramount.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9349
ISSN: 20-71-1050
DOI: 10.3390/su9111988
Colección:DDEYS - Artículos

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