Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9351
Títulos: Rural destination development based on olive oil tourism: the impact of residents’ community attachment and quality of life on their support for tourism development
Autores/as: Campón Cerro, Ana María
Folgado Fernández, José Antonio
Hernández Mogollón, José Manuel
Palabras clave: Residentes;Archivo adjunto;Calidad de vida;Apoyo al desarrollo turístico;Experiencias de turismo rural;Turismo gastronómico;Turismo de aceite de oliva;Marketing de destino;Administración de destino sostenible;Cuadrado mínimos parciales;Residents;Attachment;Quality of life;Support for tourism development;Rural tourism experiences;Food tourism;Olive oil tourism;Destination marketing;Sustainable destination management;Partial least squares (PLS)
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: MDPI
Resumen: Los residentes son una parte esencial de los destinos turísticos, lo que hace que sea necesario comprender mejor las actitudes de los residentes hacia el desarrollo del turismo porque sus actitudes favorables pueden contribuir al éxito de los destinos. Este estudio buscó comprender hasta qué punto las percepciones de los residentes rurales sobre el desarrollo del turismo en su región afectan su intención de apoyar un mayor desarrollo del turismo. La presente investigación también se centró en la influencia de las variables de vinculación con la comunidad y la calidad de vida percibida en la relación entre las percepciones y las intenciones de los residentes de apoyar este desarrollo. Este estudio se centró en el caso del desarrollo del turismo de aceite de oliva en los distritos de la Sierra de Gata y Las Hurdes en España. Para probar el modelo propuesto, los datos se obtuvieron de una muestra de 245 residentes en esta región. Se utilizaron los mínimos cuadrados parciales para evaluar la precisión del modelo. Los resultados resaltan la importancia de las percepciones de los residentes y su apego a la comunidad y la calidad de vida percibida para los gerentes de destino que planifican y desarrollan proyectos turísticos.
Residents are an essential part of tourism destinations, which makes gaining a deeper understanding of residents’ attitudes towards tourism development necessary because their favourable attitudes can contribute to destinations’ success. This study sought to understand to what extent rural residents’ perceptions of tourism development in their region affect their intention to support further tourism development. The present research also focused on the influence of the variables of community attachment and perceived quality of life on the relationship between residents’ perceptions of and intentions to support this development. This study concentrated on the case of olive oil tourism development in the Sierra de Gata and Las Hurdes districts in Spain. To test the proposed model, the data were collected from a sample of 245 residents in this region. Partial least squares was used to assess the model’s accuracy. The results highlight the importance of residents’ perceptions and their community attachment and perceived quality of life to destination managers who plan and develop tourism projects.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9351
ISSN: 2071-1050
DOI: 10.3390/su9091624
Colección:DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
su9091624.pdf652,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons