El concepto de España en la historiografía visigoda y asturiana

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El concepto de España en la historiografía visigoda y asturiana

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Title: El concepto de España en la historiografía visigoda y asturiana
Author: Bronisch, Alexander Pierre
Abstract: Isidoro de Sevilla y Julián de Toledo fueron los dos historiógrafos que usaron, cada uno en una situación política peculiar, la denominación “Hispania” como si fuera un sinónimo para el Reino visigodo de Toledo, si bien esta idea no pudo imponerse frente a la fórmula fija de “rex, gens vel patria Gothorum” que se aplicaba en documentos oficiales cuando se quería definir lo que hoy día llamamos “estado”. No obstante, lo que Isidoro y Julián propusieron tuvo gran importancia para el desarrollo de la visión que tuvieron los contemporáneos sobre los mecanismos de relación entre Dios, el rey, el pueblo y su reino. Esta visión fue tan fuerte que influyó en decisiones importantes de la iglesia y de los reyes. Sirvió también como modelo de explicación para el ocaso del reino godo en época asturiana. En la historiografía asturiana se ve que este antiguo modelo se aplicó frecuentemente en los capítulos de las crónicas que pertenecen a las partes más antiguas, mientras en los capítulos posteriores a finales del siglo IX y principios del siglo X casi ya no se nota el influjo de aquellos antiguos conceptos. “Hispania” pasó de ser un concepto para denominar el perdido reino de los godos –incluyendo, pues, toda la Península Ibérica– a un sinónimo exclusivo de la zona dominada por los musulmanes.Isidore de Seville and Julian of Toledo, each in a particular political context, were the two historiographers who used the term “Hispania” as a synonym for the kingdom of Toledo. This innovation did not come to replace the traditional established formula “rex, gens vel patria Gothorum” used in official documents to define what we nowadays would call the state. Nevertheless Isidore and Julian’s term had an important influence on the development of their contemporaries’ understanding of the relationship between God, the king and his people. This concept was so strong that it influenced important decisions within the church and the monarchy. In Asturian times it even served as a means of explaining the destruction of the Visigothic kingdom. One can observe in Asturian historiography that this term was frequently used in the older parts of the chronicles, whilst in the newer ones from the end of the 9th and beginning of the 10th century its influence can hardly be detected. “Hispania” changed from being a term for the lost kingdom of the Goths –that had included the whole Iberian peninsula– into an synonym exclusively for the region dominated by Muslims.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9377
Date: 2006


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