Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9446
Títulos: Las actitudes y emociones en el profesorado de formación inicial hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua
Autores/as: Marín Chamorro, Raquel María
Director/a: Bermejo García, María Luisa
Alzás García, Teresa
Palabras clave: Enseñanza de lenguas;Emociones;Creencias;Actitudes;Autoeficacia;Language teaching;Emotions;Beliefs;Attitudes;Self-efficacy
Fecha de publicación: 2019-06-20
Resumen: Las emociones, creencias y actitudes presentes en el aprendizaje del Inglés, es una línea de investigación necesaria para impulsar la autoeficacia docente del futuro profesorado de educación Infantil. Por ello, la presente investigación se organiza en tres fases. En primer lugar, se realiza un análisis del perfil demográfico y académico del alumnado que cursa la asignatura de Inglés en el Grado de Educación Infantil, además de estudiar el nivel de competencia comunicativa y su relación con las emociones, creencias y actitudes desarrolladas a lo largo de su trayectoria como estudiantes durante las distintas etapas educativas. Posteriormente en la segunda fase, y de acuerdo a los resultados obtenidos, se ha diseñado un programa de intervención que implementamos en el aula con el que se trabajan las competencias comunicativas, al tiempo que se crea un contexto de reflexión que favorece el proceso metacognitivo. Y finalmente, en la tercera fase del estudio, se comprueba si dicha intervención ha generado cambios significativos en las emociones, creencias y actitudes, potenciando las positivas y disminuyendo las negativas; así como las consecuencias que, en el caso de que se hayan producido los cambios esperados, han tenido sobre el proceso de aprendizaje. En base a este análisis, los resultados obtenidos confirman que la intervención en el aula ha generado cambios significativos, en las emociones, creencias y actitudes, refrendando nuestra suposición de que, con un programa de intervención adecuado, podemos estimular la autoeficacia docente, contribuyendo a la formación de docentes de Infantil conscientes del potencial emocional en la enseñanza.
Emotion, beliefs and attitudes present in English language learning is an essential area of investigation in order to ensure teaching efficiency in future preschool teachers. To do so, this study is organized in three phases. Firstly, an analysis is undertaken to determine the demographic and academic backgrounds of students who enroll in the course English for Preschool Education. At the same time communicative competencies and their relationship to students’ emotions, beliefs and attitudes throughout their academic studies is examined. In the second phase, according to the results obtained prior, an intervention program is developed which will be implemented in the classroom, designed to work said competencies while also creating a space for reflection that benefits students’ metacognitive process. Finally, in the third phase of the study, the result of this intervention will be examined, in terms of its significant effects on the emotions, beliefs and attitudes of the students, in particular its possible reduction of negative ones and increase in positive ones, if these were seen, in the learning process. Based on this analysis, the results confirm that the classroom intervention produced significant changes in the emotions, beliefs and attitudes, reinforcing our hypothesis that an appropriate intervention program can stimulate teaching efficacy, resulting in preschool teachers who are trained to be aware of the emotional potential in education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9446
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Marin_Chamorro.pdf10,39 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons