Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/946
Títulos: Un ejemplo de interpolación cervantina: el episodio de Timbrio y Silerio de "La Galatea"
Autores/as: Muñoz Sánchez, Juan Ramón
Palabras clave: Cervantes Saavedra, Miguel de;Interpolaciones;Novela pastoril;Interpolations;Pastoral novel
Fecha de publicación: 2003
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Uno de los rasgos más significativos de las narraciones de largo aliento en el Siglo de Oro español, derivado en última instancia de la novela de aventuras griega, como las “Etiópicas” de Heliodoro o el “Leucipa y Clitofonte” de Aquiles Tacio, y de las colecciones de novelas cortas unificadas en torno a una línea argumental, como “Los cuentos de Canterbury” de Chaucer o el “Decamerón” de Boccaccio, es la interpolación de novelas cortas o episodios. De entre los prosistas españoles de la época destaca en este aspecto, como en casi todos los demás, la labor de Miguel de Cervantes. No en vano, el autor del “Quijote”, interpola episodios y/o novelas cortas en todas su novelas largas —cuatro en “La Galatea”, siete en la Primera parte del “Quijote”, seis en la Segunda y hasta catorce en el “Persiles”—. No obstante, el alcalaíno no se conformará únicamente con suspender la línea argumental central o narración principal de sus novelas de largo aliento, como hacen prácticamente todos sus coetáneos a la hora de intercalar episodios, sino que utilizará toda una serie de técnicas narrativas y estructurales y de relaciones temáticas entre la narración medular y las historias laterales y de éstas entre sí, para entretejer esos episodios con la acción central con el objetivo de conseguir cierta unidad compositiva que, andando el tiempo, sentará las bases de la novela moderna. Por lo tanto, en este artículo analizamos cómo se interpola uno de esos episodios en su novela pastoril “La Galatea”.
Inter-polarity played by short novels and episodes is one of the most significant features in Spanish Golden Age long narratives. Such a trait is derived from Greek adventure novels, such as Heliodorus’ “Etiopicas” or Achilles Tacius’s “Leucipe and Clitofonte”, and from sort novel collections woven together through a common pattern, such as Chaucer’s “The Canterbury Tales” or Boccaccio’s “Decameron”. Cervantes, in particular, is one of the most relevant writers in this stylistic line, as in many others. In fact, he inserts/interpolates short novels in all his long novels —four in “Galatea”, seven in the first half of “Don Quixote”, six in the second half, and up to 14 in “Persiles”—. However. Cervantes does not only postpone/adjourn the main plot of his narrative, as most of his contemporaries do when interpolating episodes, but also uses a wide range of narrative, structural and thematic techniques joining the central plot with such episodes. His purpose is thus to achieve a composite unity that actually sets up the foundation of modern novel writing. This paper focuses on how one of those episodes is interpolated in his pastoral novel “Galatea”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/946
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 26 (2003)

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