Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9473
Títulos: Las competencias del Grado de Enfermería: estudio desde el punto de vista de los grupos de interés
Autores/as: Sención Dines, Alejandro
Director/a: Gómez del Pulgar García-Madrid, Mercedes
González Jurado, Máximo Antonio
Hernández Iglesias, Sonsoles
Palabras clave: Percepción de grupos de interés;Evaluación de competencias;Grado en Enfermería;Awareness of stakeholders;Competence evaluation;Nursing Degree
Fecha de publicación: 2019-06-28
Resumen: La evaluación de competencias de los estudiantes constituye el elemento central en el que se basa actualmente la educación superior, siendo indispensable, tanto para las instituciones educativas, como para el posterior desempeño profesional. Contar con la opinión de los distintos colectivos relacionados con la adquisición y desempeño de estas competencias, es considerado un criterio de calidad para la mejora continua de los planes de estudios. El objetivo de este trabajo es descubrir y comprender la percepción de los grupos de interés: estudiantes, egresados (profesionales), docentes (tutores clínicos) y empleadores, en relación a la influencia de la formación para la adquisición de las competencias específicas del título de Grado en Enfermería en la Comunidad de Madrid. Se realiza un estudio descriptivo, transversal que compara la opinión de estos colectivos, mediante la utilización de un instrumento específicamente validado para las competencias enfermeras recogidas en el artículo 3 de la Orden CIN 2134/2008 de 3 de julio, que las traduce en resultados de aprendizaje. Los resultados muestran que el colectivo que considera que la formación contribuye en mayor medida a la adquisición de las competencias es el de docentes, en contraposición a la percepción de los empleadores que consideran que dicha formación contribuye poco, evidenciándose la brecha existente entre lo que se entrena en la universidad y lo que espera el mercado laboral. Ampliar la muestra de universidades, así como replicar este estudio analizando la adquisición de las competencias específicas de todas las materias, puede contribuir a la mejora continua de los títulos.
Competences evaluation of students is a central component in which higher education is currently based, being essential for both, the educational institutions and the subsequent professional performance. To rely on the appraisal of the different groups related to the acquisition and performance of these competencies is apprehended as a quality criterion for the continuous improvement of the curricula. The purpose of this work is to find out and comprehend the stakeholder’s awareness perception: students, graduates (professionals), educators (clinical tutors), and employers, regarding the impact of training on the attainment of specific competencies of Nursing Grade title in the Community of Madrid. A descriptive study using a cross-sectional survey to explore the awareness of these stakeholders’ groups was conducted, utilizing an explicitly validated instrument for nursing competencies, as expressed in article 3 of the Order CIN 2134/2008 of 3 July, that translates them into learning results. The results show that the stakeholders contemplate that formal training provides for the most performance of competencies is provided by clinical instructors. This contest to employee’s awareness that contemplates that such training provides slightly, making evident the existing gap between university clinical training and what the labor market anticipates for professional practice. A replication of this study than expand the university sample and the analysis of attainment of specific competencies for all disciplines could contribute to the continuous improvement of university titles programs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9473
Colección:DENFE - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Sencion_Dines.pdf3,92 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons